Cuando se empieza a pensar en la utilización
del texto literario en clases ELE, surgen cuestionamientos que ponen en duda su
eficacia en la enseñanza. Preguntas cómo, “¿Por qué enseñar literatura?, ¿Qué
beneficio trae la literatura para la enseñanza?”, son recurrentes entre los
profesores que se afrontan con esta propuesta. Muchos no saben cómo trabajar el
texto literario porque no han sido preparados en su formación docente para eso
( de ahí la importancia de su enseñanza en el curso superior). Sin embargo, en
el intento de trabajarlo, lo utiliza como aporte lingüístico o cultural. No se
reprocha que uno lo utilice de esta forma, solamente se propone que se inserte
algo más en la metodología, cuando trate de literatura.
El profesor debe tener en cuenta la forma
del texto literario, además de su contenido, para el desarrollo de la
competencia literaria. Debemos concebir de forma distinta la relación
entre enseñanza/aprendizaje de español lengua extranjera y literatura,
así que debemos al tratar el texto literario no sólo como aporte cultural,
gramatical o lexical, sino también empezarnos a dar énfasis a lo
que la literatura tiene en su esencia, es decir, las especificidades del
género y del discurso literario, desarrollando así la competencia
literaria .
La competencia literaria. Se
concibe como un proceso de desarrollo de capacidades y destrezas alcanzadas por
el alumno, resultado de la articulación entre sus conocimientos literarios,
saberes interculturales, habilidades expresivas y comprensivas, hábitos y
actitudes del dominio cognitivo, lingüístico y emocional, a través del contacto
directo y del disfrute de la obra literaria, para poder establecer valoraciones
y asociaciones en el orden de lo literario.
De esa forma, las
principales visiones de la enseñanza de literatura en E/LE que podemos asimilar
y poner en práctica, son las siguientes:
a) La enseñanza de
literatura en clases de E/LE, tanto en escuelas como en curso de lenguas, es
eficaz para desarrollar las competencias literarias y lectoras;
b) la enseñanza de literatura no sirve solamente
para enseñar aspectos gramaticales, lexicales y culturales de una lengua. No es
necesario que solo se elija un texto literario para eso, una vez que cualquiera,
sirve para la enseñanza de estos tópicos. De esta manera, el texto
literario debe ser trabajado a partir de sus especificidades;
c) el texto literario debe ser enseñado
privilegiando más que solamente su contenido. La forma, las especificidades del
género y del discurso deben ser también la base de esta enseñanza para que se
desarrolle las competencias pretendidas.
Así, la competencia literaria es importante para
formar a un lector y hablante crítico y proficiente en lengua española. Además
de eso, la literatura inserta al alumno en un universo literario muchas veces
desconocido, pues al leer textos auténticos de literatura extranjera el alumno
se encuentra con rasgos culturales, expresiones regionales, que muchas veces solo
un nativo o un estudiante de nivel superior de la lengua tendrá acceso o
entenderá. La literatura
es una herramienta constructiva para el aprendizaje de ELE porque desarrolla en
el alumno la comprensión lectora y la competencia literaria que es inherente al
hablante nativo. Insertamos en el aprendizaje de E/LE no sólo el estudio del
contenido literario sino también el reconocimiento de los géneros textuales.
Lo más importante es
aguzar el placer de leer en los alumnos, presentar la literatura como un medio
y no como una finalidad. Por cierto, como profesores, tenemos una finalidad al
trabajar determinados textos con los alumnos, pero no debemos hacer de la
literatura, que es tan rica, solamente un pretexto si la podemos presentar a
los alumnos como algo más.
Viviane Santos
Trabajo presentado en
CIPLOM-2010
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