Definición
y características de las secuencias
- Períodos y secuencias ( oraciones y párrafos )
Los
períodos son unidades simples de textos ( equivalentes a la oración
compleja ).
Las secuencias
son unidades complejas compuestas de un número limitados de
oraciones.
Conforman
una red jerárquica ligada al todo que las constituye y permiten
realizar distintas combinaciones entre ellas: “ descriptiva “, “
expositiva “, “ narrativa “, “ argumentativa “, “
instructiva “ e “ dialogal “.
Homogéneo
: cuando el texto sólo presenta en su composición un tipo de
secuencia.
Heterogéneo :
cuando el texto presenta en su composición vários tipos de
secuencias intercaladas.
TEXTOS
HETEROGÉNEOS Y JERÁRQUIA ENTRE SECUENCIAS
Los
textos configurados con secuencias de clases distintas mantienen o
una relación de dominancia ( en la que predomina a secuencia ante
otras. Ej:En la novela, la secuencia narrativa predomina ante la
descriptiva y dialogal ); o una relación de inserción ( dónde dos
secuencias se alternan. Ej: dialogo – narración, descripción –
narración, exposición – dialogo, etc.)
- Rasgos internos ( linguísticos )
CLASIFICACIÓN
DE LOS TIPOS DE TEXTOS
Por
sus aspectos morfoxintácticos y semánticos : elección léxica,
clases de verbos, tipo de oración, clase de enunciados, etc.
- Rasgos externos ( socioculturales )
Por
su función comunicativa ( ámbito discursivo ), ( divulgativos,
educativos, científicos, religiosos, políticos, jurídicos,
lúdicos, etc.). Por el soporte, papel, radio, cine, espectáculo,
tele, intenet. Por el género, carta, novela, película, pieza,
artículo, etc.
¿
QUÉ ES LA DIMENSIÓN TEXTUAL ?
Se intiende por
dimensión textual un módulo independiente de los tipos de
secuencias que se activa en el discurso complementándolo y
caracterizándolo. Se mide por el grado de intensidad y puede ser más
o menos informativo: más o menos poético.Informatividad y
poetividad serían responsables de esta dimensión en el sentido de
que todos los textos son informativos ( en algún sentido ) y
poéticos ( en una escala ).
CARACTERÍSTICAS
DE LOS TIPOS DE TEXTOS
Narrativos,
descriptivos, argumentativos, expositivo, dialogal e instructivo.
- Describir
Es
el acto de producir enunciados que enumeren cualidades, propiedades,
características del objeto o fenómeno que se describe. De manera
pertinente, cuando los enunciados tienen coherencia y se refieren al
objeto de la descripción. Se expresan con claridad y permiten la
comprensión. Y cuando el registro de la lengua se ajusta a la
función y a los destinatarios del texto. De forma completa: cuando
hay un numero suficiente de propiedades caracterizan al objeto que se
describe. De manera precisa: cuando se considera aceptable por la
comunidad de destinatarios y responde a una idea de organización.
Organización de la secuencia descriptiva: presentación genérica.
Después desarrollo. Sintaxis sencilla que permita relacionar las
distintas propiedades o atributo del objeto de la descripción.
- Exponer
Es
el acto de producir razones o argumentos que estabelezcan relaciones
causales entre ellos ( proceso ) con el fin de modificar un estado de
conocimiento. Es pertinente cuando las razones o estados, globalmente
tienen coherencia y se refieren al objeto de la explicación. Cuando
se expresa con claridad y el registro de la lengua se adecua a la
función y a los destinatarios. Es completa la exposición cuando se
dan un número suficiente de razones argumentadas para modificar el
estado de conocimiento. Contiene relaciones de tipo
causa-consecuencia y problema-solución.
Es precisa cuando
se usan vocablos conforme al área de conocimiento. La organización
textual de la secuencia explicativa encadena hechos de una relación
causa-consecuencia o problema-solución y tiende a explicar el
funcionamento de algo. Son frecuentes los conectores temporales y
causales.
- Argumentar
Es
un acto en que el que se producen razones y argumentos para defender
una tesis, destruir la tesis de un oponente, y convencer el
interlocutor de las razones del hablante. Es pertinente cuando las
razones se refieren al objeto de la argumentación. Es completo
cuando las razones presentadas permiten demostrar la soliddez de la
tesis propuesta. Es preciso cuando el léxico se ajusta a área de
conocimiento. La secuencia argumentativa incluyen justificaciones,
descripciones, explicaciones y razonamientos que, insertadas como
secuencias subordinadas, pueden rebatir las ideas contrarias a la
tesis y conducir a las conclusiones esperadas por el argumento.
- Narrar
Es
una exposición de hechos, reales o imaginarios al largo de un
proceso y en un eje de espacio y tiempo. Al menos es necesario un
actor antropomórfico constante, individual o colectivo. Los hechos
se pueden denominar eventos o acciones. Las acciones se caracterizan
por la presencia de un agente. Los eventos en la secuencia narrativa,
acontecen bajo el efecto de una causa, sin la intervención
intencional de un agente.
Límites
del proceso = situación inicial y final.
Núcleo
del proceso = desencadenante, reacción y desenlance.
- Instrucciones
Son
actos que expresan órdenes, exhortaciones u obligaciones, y tiene
por objetivo orientar alguna acción. Estas secuencia incluyen
enumeraciones, puesto que las acciones que hay que realizar se
presentan ordenadas, una tras outra. Secuencias frecuentes en textos
didácticos y en ámbitos donde existe una relación jerarquizada.
Presuponen una capacidad de dar información de manera sintética,
objetiva y precisa. El texto se organiza perífrasis de obligación
del tipo tener
que ..,es necesario …,
verbos
en segunda persona de imperativo, ordinales, cardinales, marcadores
temporales, en
primer lugar..., después, por último.
- Dialogal – conversacional
Secuencias
textuales organizadas conforme a la oralidad. Hablar.
Implica una alocución: la existencia de un destinatario fisicamente
distinto al hablante. Implica una interlocución: un intercambio de
palabras ( turnos del habla ) en el se intercambian los papeles de
emisor y receptor. Una interacción: em el desarrollo del intercambio
comunicativo los participantes ejercen unos sobre outros influencias
mutuas. Son frecuentes em el emisor los captadores: “hum”, “eh”,
“te diré”, “¿sabes?”, etc.
Son frecuentes em
el receptor los reguladores verbales de escucha: “sí”, “ajá”.
Y no verbales ( movimientos de cabeza, arqueamiento de cejas,
sonrisa, etc.) Esos poseen diversos significados convencionales “te
sigo”, “tenemos un problema de comunicación”, etc. Y son
indispensables para el buen funcionamiento del intercambio.
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