viernes, 20 de julio de 2012

Tipología Textual


Definición y características de las secuencias

  • Períodos y secuencias ( oraciones y párrafos )
Los períodos son unidades simples de textos ( equivalentes a la oración compleja ).
Las secuencias son unidades complejas compuestas de un número limitados de oraciones.
Conforman una red jerárquica ligada al todo que las constituye y permiten realizar distintas combinaciones entre ellas: “ descriptiva “, “ expositiva “, “ narrativa “, “ argumentativa “, “ instructiva “ e “ dialogal “.

  • Textos homogéneos y heterogéneos

Homogéneo : cuando el texto sólo presenta en su composición un tipo de secuencia.
Heterogéneo : cuando el texto presenta en su composición vários tipos de secuencias intercaladas.

TEXTOS HETEROGÉNEOS Y JERÁRQUIA ENTRE SECUENCIAS
Los textos configurados con secuencias de clases distintas mantienen o una relación de dominancia ( en la que predomina a secuencia ante otras. Ej:En la novela, la secuencia narrativa predomina ante la descriptiva y dialogal ); o una relación de inserción ( dónde dos secuencias se alternan. Ej: dialogo – narración, descripción – narración, exposición – dialogo, etc.)

    CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE TEXTOS
  • Rasgos internos ( linguísticos )
Por sus aspectos morfoxintácticos y semánticos : elección léxica, clases de verbos, tipo de oración, clase de enunciados, etc.
  • Rasgos externos ( socioculturales )
Por su función comunicativa ( ámbito discursivo ), ( divulgativos, educativos, científicos, religiosos, políticos, jurídicos, lúdicos, etc.). Por el soporte, papel, radio, cine, espectáculo, tele, intenet. Por el género, carta, novela, película, pieza, artículo, etc.

¿ QUÉ ES LA DIMENSIÓN TEXTUAL ?
Se intiende por dimensión textual un módulo independiente de los tipos de secuencias que se activa en el discurso complementándolo y caracterizándolo. Se mide por el grado de intensidad y puede ser más o menos informativo: más o menos poético.Informatividad y poetividad serían responsables de esta dimensión en el sentido de que todos los textos son informativos ( en algún sentido ) y poéticos ( en una escala ).

CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS DE TEXTOS
Narrativos, descriptivos, argumentativos, expositivo, dialogal e instructivo.
  • Describir
Es el acto de producir enunciados que enumeren cualidades, propiedades, características del objeto o fenómeno que se describe. De manera pertinente, cuando los enunciados tienen coherencia y se refieren al objeto de la descripción. Se expresan con claridad y permiten la comprensión. Y cuando el registro de la lengua se ajusta a la función y a los destinatarios del texto. De forma completa: cuando hay un numero suficiente de propiedades caracterizan al objeto que se describe. De manera precisa: cuando se considera aceptable por la comunidad de destinatarios y responde a una idea de organización. Organización de la secuencia descriptiva: presentación genérica. Después desarrollo. Sintaxis sencilla que permita relacionar las distintas propiedades o atributo del objeto de la descripción.
  • Exponer
Es el acto de producir razones o argumentos que estabelezcan relaciones causales entre ellos ( proceso ) con el fin de modificar un estado de conocimiento. Es pertinente cuando las razones o estados, globalmente tienen coherencia y se refieren al objeto de la explicación. Cuando se expresa con claridad y el registro de la lengua se adecua a la función y a los destinatarios. Es completa la exposición cuando se dan un número suficiente de razones argumentadas para modificar el estado de conocimiento. Contiene relaciones de tipo causa-consecuencia y problema-solución.
Es precisa cuando se usan vocablos conforme al área de conocimiento. La organización textual de la secuencia explicativa encadena hechos de una relación causa-consecuencia o problema-solución y tiende a explicar el funcionamento de algo. Son frecuentes los conectores temporales y causales.
  • Argumentar
Es un acto en que el que se producen razones y argumentos para defender una tesis, destruir la tesis de un oponente, y convencer el interlocutor de las razones del hablante. Es pertinente cuando las razones se refieren al objeto de la argumentación. Es completo cuando las razones presentadas permiten demostrar la soliddez de la tesis propuesta. Es preciso cuando el léxico se ajusta a área de conocimiento. La secuencia argumentativa incluyen justificaciones, descripciones, explicaciones y razonamientos que, insertadas como secuencias subordinadas, pueden rebatir las ideas contrarias a la tesis y conducir a las conclusiones esperadas por el argumento.
  • Narrar
Es una exposición de hechos, reales o imaginarios al largo de un proceso y en un eje de espacio y tiempo. Al menos es necesario un actor antropomórfico constante, individual o colectivo. Los hechos se pueden denominar eventos o acciones. Las acciones se caracterizan por la presencia de un agente. Los eventos en la secuencia narrativa, acontecen bajo el efecto de una causa, sin la intervención intencional de un agente.
Límites del proceso = situación inicial y final.
Núcleo del proceso = desencadenante, reacción y desenlance.
  • Instrucciones
Son actos que expresan órdenes, exhortaciones u obligaciones, y tiene por objetivo orientar alguna acción. Estas secuencia incluyen enumeraciones, puesto que las acciones que hay que realizar se presentan ordenadas, una tras outra. Secuencias frecuentes en textos didácticos y en ámbitos donde existe una relación jerarquizada. Presuponen una capacidad de dar información de manera sintética, objetiva y precisa. El texto se organiza perífrasis de obligación del tipo tener que ..,es necesario …,
verbos en segunda persona de imperativo, ordinales, cardinales, marcadores temporales, en primer lugar..., después, por último.
  • Dialogal – conversacional
Secuencias textuales organizadas conforme a la oralidad. Hablar. Implica una alocución: la existencia de un destinatario fisicamente distinto al hablante. Implica una interlocución: un intercambio de palabras ( turnos del habla ) en el se intercambian los papeles de emisor y receptor. Una interacción: em el desarrollo del intercambio comunicativo los participantes ejercen unos sobre outros influencias mutuas. Son frecuentes em el emisor los captadores: “hum”, “eh”, “te diré”, “¿sabes?”, etc.
Son frecuentes em el receptor los reguladores verbales de escucha: “sí”, “ajá”. Y no verbales ( movimientos de cabeza, arqueamiento de cejas, sonrisa, etc.) Esos poseen diversos significados convencionales “te sigo”, “tenemos un problema de comunicación”, etc. Y son indispensables para el buen funcionamiento del intercambio.

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