martes, 23 de octubre de 2012

La dislexia, ¿sabes cómo identificarla en clase?

¿Qué es la dislexia ? Es importante tener en cuenta que la palabra DISLEXIA proviene del griego y significa dificultad con el lenguaje. Y, es con esta definición con la que nos sentimos más identificados, ya que hemos podido constatar que frecuentemente la dificultad con la lectura viene también acompañada con dificultades en la escritura (disgrafía) y/o con la ortografía (disortografía). Sin embargo, es necesario saber, que muchos teóricos traducen el término dislexia como dificuldades en la lectura.                                                            
"NO HAY PROBLEMA DE LECTURA. HAY PROBLEMAS CON LAS ESCUELAS Y PROFESORES".
(Herbert Kohl)
 


Según la International Dyslexia Association, la dislexia es una dificultad específica de aprendizaje cuyo orígen es neurobiológico. Se manifiesta en el aprendizaje de la lecto-escritura, presentando dificultades en el proceso lector, como también en la escritura y en la ortografía y, en general, con todo lo que tenga que ver con la decodificación de los símbolos que nosotros mismos hemos creado para nuestra comunicación (las letras y los números).La mayoría de los estudios coinciden en que la dislexia se transmite de forma genética, y por ello, resulta muy frecuente encontrar en una familia a más de una persona con dislexia. Es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional, y se da a pesar de una inteligencia normal o por encima de la media.
Toda persona con dislexia puede llegar al aprendizaje de la lecto-escritura, si se le brinda una metodología adecuada, y de acuerdo a su forma distinta de percibir el mundo de los símbolos. Por ello, resulta de vital importancia un diagnóstico precoz que permita intervenir lo antes posible en el proceso de aprendizaje, evitando así que se desarrollen efectos secundarios más difíciles de tratar, como la depresión y la inhibición progresiva, consecuencias de un tratamiento inadecuado debido, principalmente, al gran desconocimiento y desinformación existente en nuestra sociedad.

FACTORES QUE INFLUENCIAN LA DISLEXIA

El padrón de movimiento de los ojos son fundamentales para una lectura eficiente. ¿Son las fijaciones en los movimientos de los ojos para asegurarse de que el lector pueda extraer información visual del texto. Sin embargo, algunas palabras son fijos durante un tiempo más largo que los demás. ¿Por qué es eso? Hay, pues, los factores que influyen o determinan o afectan a la facilidad o dificultad de reconocimiento de palabras, a saber: La frecuencia de a) yb familiar), la edad de adquisición c0, d) repetir, e) el significado y contexto, f) Periodicidad de la correspondencia entre grafía-sonido o grafema-fonema Interacciones g) (ELLIS:. 1995, p.19-28)
En la actualidad los investigadores del área de Psicolinguística aplicada a la educación escolar, tienen una hipótesis del déficit fonológico en cuanto a que sería, por ejemplo, la aparición de los disléxicos con la confusión y la articulación espacial.
Por lo tanto, los síntomas de la dislexia se consideran relacionadas con la lectura y escritura de los siguientes errores:

1- Errores por parte de la confusión que rodea particular:
a) simétrica confusión de letras, b) confusión por rotación y c) la reversión de sílabas
2-Confusiones por proximidad y las secuelas de los trastornos articulatorios del habla: a) confusiones proximidad articulatoria), b) las omisiones de grefemas c) omisiones de sílabas.

Los rasgos linguísticos, con la participación de las habilidades de lectura y escritura, el más notable de los niños disléxicos son:
  • La acumulación y persistencia de errores ortográficos en sus lectura y la ortografía al escribir
  • La confusión entre letras, sílabas o palabras con sutiles diferencias en la ortografía: a los compañeros y, c, m, h-n (ñ), i-j, m-n; v-u etc
  • La confusión entre letras, sílabas o palabras con ortografía similar, pero con diferente orientación en el espacio: b-d; b-p; d-b; d-p; d-q; n-u; w-m; a-e
  • La confusión entre las letras que tienen un punto común de articulación, y cuyos sonidos son acústicamente próximos: d-t; j-x;c-g;m-b-p; v-f
  • Inversión total o parcial de las palabras o sílabas: me-em; sol-los; som-mos; sal-las; pal-pla

Según Mabel Condemarín (1987, p.23), otros trastornos de aprendizaje pueden acompañar a los disléxicos:
  • Los cambios en la memoria
  • Los cambios en la memoria de los conjuntos y secuencias
  • Orientación derecha-izquierda
  • Lenguaje escrita
  • Dificuldades en matemáticas
  • Confusión con relación a tareas escolares
  • Pobreza de vocabulário
  • Escasez de conocimientos prévios (memória a largo prazo)
De manera general, las causas de orden pedagógica, puede empezar por:
  • Atuación del docente sin cualificación para la enseñanza de lengua materna (por ejemplo, un professor o profesora sin formación superior en la área de magistério escolar o sin formación pedagógica, en nível médiana, que desconezca la fonologia aplicada para la alfabetización o conocimientos linguísticos y metalinguísticos aplicados a los procesos de lectura y escrita)
  • Niños con tendencia à inversão
  • Los niños con discapacidades de la memoria a corto plazo
  • Los niños con dificultades en la discriminación de los fonemas (vocales y consonantes)
  • Vocabulário corto
  • Los cambios en la relación figura-fondo
  • Los conflictos emocionales y el entorno social
  • Los niños con dislalia
  • Los niños con lesión cerebral
Sobre la base de la propuesta de Mabel Condemarín (l989, p. 55), problemas de aprendizaje relacionados con el lenguaje (lectura, escritura y ortografía) puede ser temprano y de manera informal (un diagnóstico más preciso debe ser hecha y confirmada por neurolinguista) diagnosticadao por profesor de idiomas con formación en el área de las Artes y las principales en la Educación, que podrá proceder a una medida de la velocidad de lectura del niño, utilizando para ello, el gráfico siguiente observación con los siguientes temas a ser respondió con prontitud:
  • ¿El niño mueve los labios y susurros a leer?
  • ¿La cabeza del niño se mueve a lo largo de la línea?
  • ¿Su lectura silenciosa es más rápida que la oral o mantener el mismo ritmo de velocidad?
  • ¿El niño sigue la línea con el dedo?
  • ¿El niño hace fijaciones de ojo excesivo a lo largo de la línea impresa?
  • ¿El niño muestra en la lectura tensión excesiva?
  • ¿El niño realiza la lectura con excesiva vista contratiempos?
Para el examen de los dos últimos puntos, se recomienda que el profesor puso un espejo en el lado de la página que poner al niño lee. El profesor pone detrás de esta posición y se mira en el espejo los movimientos de los ojos del niño.
El cloze, que consiste en pedir al niño que completar ciertas palabras omitidas en el texto, puede ser también importante aliado para el profesor de lengua determinar el nivel de comprensión del material de lectura (Alliende: 1987, p.144)
Otro consejo importante es un video que enseña a los maestros a identificar mejor http://youtu.be/g-1l12Gxm_s dislexia (tips para descubrir, en el salón de clases, la presencia de un niño disléxico)

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Bibliografia
  1. ALLIENDE, Felipe, CONDEMARÍN, Mabel. (1987). Leitura: teoria, avaliação e desenvolvimento. Tradução de José Cláudio de Almeida Abreu. Porto Alegre: Artes Médicas.
  2. CONDEMARÍN, Mabel, BLOMQUIST, Marlys. (1989). Dislexia; manual de leitura corretiva. 3ª ed. Tradução de Ana Maria Netto Machado. Porto Alegre: Artes Médicas.
  3. DUBOIS, Jean et alii. (1993). Dicionário de linguística. SP: Cultrix.
  4. ELLIS, Andrew W. (1995). Leitura, escrita e dislexia: uma análise cognitiva. 2 ed. Tradução de Dayse Batista. Porto Alegre: Artes Médicas.
  5. GARCÍA, Jesus Nicasio. (1998). Manual de dificuldades de aprendizagem: linguagem, leitura, escrita e matemática. Tradução de Jussara Haubert Rodrigues. Porto Alegre: Artes Médicas.
  6. HOUT, Anne Van, SESTIENNE, Francoise. (2001). Dislexias: descrição, avaliação, explicação e tratamento. 2ª ed. Tradução de Cláudia Schilling. Porto Alegre: Artes Médicas.



  

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