El plan de clase es una herramienta esencial para el profe desarrollar su metodología como el objectivo que debe alcanzarse, teniendo que ser cuidadosamente adecuado para las diferentes clases, teniendo flexibilidad si necesitar cambiar.
Libâneo dice: "la escuela de planificación es una tarea docente que incluye la predicción de las actividades educativas en términos de organización y coordinación en la cara de los objectivos propuestos, como su revisión y ajuste durante el proceso de enseñanza."
• Los datos de identificación del profesor y la escuela;
• Los objetivos a alcanzar con las lecciones que se enseñarán;
• El contenido que se enseña en cada clase, que debe seguir una línea de tiempo del proceso de aprendizaje;
• Los procedimientos utilizados para el aprendizaje de los alumnos, es decir, son las etapas de aprendizaje;
• Los recursos que se utilizarán para lograr los objetivos;
• Y, por último, las metodologías de evaluación, es decir, las técnicas de evaluación que los profesores utilizan para evaluar el aprendizaje de los alumnos.
En la preparación de un plan de clase vários puntos deben ser considerados y criterios que especifican que unido a los objectivos últimos de lo profe espera alcanzar durante la explicación de los contenidos. Los criterios que el profesor debe estar alerta durante la realización de su plan de clase son:
• Adecuación de los estímulos;
• Especificación Operacional;
• Estructura flexible;
• Ordenación.
Además de contener estos criterios, el plan de enseñanza debe ser desarrollado de acuerdo a las fases de aprendizaje, es decir, tiene que seguir una línea de enseñanza y aprendizaje. ¿Son las etapas de aprendizaje?: presentación, desarrollo e integración. En la presentación, el profesor prepara la clase para la comprensión de un nuevo contenido. El desarrollo se produce en el análisis. En este paso es el proceso de orientación y aprendizaje de los alumnos. Es en esta etapa que el estudio de caso de un texto, la realización de un experimento, resolución de ejercicios, etc. La integración es el paso final. En esta fase, el profesor realiza la verificación de los resultados obtenidos por los alumnos en la fase de desarrollo.
PASO A PASO
1o Paso: Definir el tema. El punto de partida es el tema de la lección. El tema de la conferencia será
de acuerdo con el contenido de la unidad de enseñanza planea clases.
2o Paso: Definir el objectivo. Definir las competencias a desarrollar en los estudiantes, por ejemplo,
la comprensión y la expresión oral, la lectura, la escritura, el conocimiento explícito,las habilidades, competencias y transversales.
3o Paso: Investigar textos y material.
La idea de una clase, especialmente de lenguas extranjeras, pueden surgir a través de una canción escuchada en la radio, una frase que escuché un anuncio publicitario, la escena de una película o una revista de vestidos al azar. Se sugiere que el profesor, en la medida de lo posible, construir su propio material de investigación, con recortes de periódicos y revistas, libros, videos y otros.
4o Paso: Crear una estratégia que conduza al objectivo definido. La definición de la estrategia está relacionada con la edad y el desarrollo psicosociales de los alumnos. Hay que tener en cuenta cómo ellos pueden interpretar el tema, la forma en que el asunto podría afectar y el tipo de actividad que pueden ser de interés de los alumnos.
- Motivación
Todas las actividades requieren una motivación. Motivar es crear interés en el tema y querer saber más sobre él. Es necesario que haya motivación desde el principio hasta el final de la clase. Cuando nos damos cuenta de que el ritmo de la clase ha cambiado y que el interés de los alumnos es la misma a desaparecer, es urgente encontrar nuevas motivaciones que les anima a tomar un nuevo interés en la clase y el gusto por la materia enseñada.
La motivación puede estar relacionada con la percepción de la utilidad de la materia, la posibilidad de aplicación práctica en la vida, los resultados del reconocimiento y el interés real y la implicación emocional del profesor. El refuerzo positivo de la conducta de los alumnos es también muy motivador.
- Desarrollo
A través de dinámicas de grupo, entre otras hipótesis, establecer un diálogo y debatir cuestiones relacionadas con el texto.
- Actividades Finales Proponer, entre otras hipótesis, una actividad recreativa, preferiblemente interactivas, tales como la creación de frases, textos, ejercicios de comprensión que los estudiantes pueden, de alguna manera, aplicar sus conocimientos, revise el contenido incautados, y resumir lo que finalmente se completó en este sentido.
5o Paso: Evaluar a los resultados
Es esencial que el profe después de una lección, venga a evaluar su propio desempeño, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: La creatividad, la intuición, la motivación, el interés, la claridad, la confianza, la seguridad, o, por el contrario, la confusión, la inseguridad, la falta de motivación, desinterés, rigidez etc.
Dentro de esta auto-evaluación, nosotros profesores todavía debemos preguntar si conocía a explorar los puntos de interés y pertinentes para el debate llevado a cabo en clase, si la clase ha perdido ritmo y llegó a ser monótono por alguna razón y lo que debe hacerse para que tales no sucede, si hubo momentos en que se desvió muy lejos de su objetivo y, como resultado, la clase fue afectada. Debemos planificar las lecciones dadas esta evaluación.
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