Ya ha
escuchado hablar de la "?Declaración de Salamanca?"
La
presente Acción sobre Necesidades Educativas Especiales fue adoptado
por la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especial,
organizada por el Gobierno de España en colaboración con la UNESCO,
celebrada en Salamanca, entre el 7 y el 10 de junio de 1994.
Su objetivo es establecer la política e inspirar la acción de
los gobiernos, las organizaciones ayuda internacional y nacional, las organizaciones no gubernamentales y otras instituciones en la
implementación de la Declaración de Salamanca sobre principios,
políticas y prácticas en la Educación Especial. La línea de
acción basado en la experiencia de los países participantes y
también las resoluciones, publicaciones y recomendaciones del
sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones
intergubernamentales, en particular las Normas Uniformes y sobre la
Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.
El principio fundamental de esta línea de acción es que las
escuelas deben bienvenida a todos los niños, independientemente de
sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales,
linguísticas u otras.En caso de bienvenida los niños con
discapacidad y los niños con sobredotación, niños de la calle y
que trabajan, niños de poblaciones lejanas o nómadas, niños de
minorías linguísticas, étnicas o culturales y de otro tipo grupos
o sitios desfavorecidos o marginados. Estas condiciones generan una
variedad de desafíos diferentes a los sistemas escolares. en el
contexto esta línea de acción, el término "necesidades
educativas especiales" se refiere todos los niños y jóvenes
cuyas necesidades se derivan de su capacidad o dificultades de
aprendizaje. Muchos niños experimentan dificultades de aprendizaje y
por lo tanto presentan necesidades educativas especial, en algún
momento de su escolarización. Las escuelas que tienen que buscar una
manera de educar con éxito a todos los niños, incluidos los que que
poseen graves desventajas.
Un consenso creciente de que niños y jóvenes con necesidades
educativas especiales se incluyen planes educativos elaborados para
la mayoría de los niños. Esto llevó al concepto de escuela
inclusiva. El desafío que enfrenta la integración de las escuelas
es desarrollar una pedagogía centrada en el niño, capaz de educar
con éxito a todos los niños, incluidos los que sufre de graves
deficiencias. El mérito de estas escuelas no es sólo en capaz de
ofrecer una educación de calidad para todos los niños,la creación,
no es un paso muy importante para tratar de cambiar las actitudes
la discriminación, la creación de comunidades que acogen a todo el mundo y desarrollar una sociedad inclusiva.
la discriminación, la creación de comunidades que acogen a todo el mundo y desarrollar una sociedad inclusiva.
Reafirmando
el derecho de todos a la educación,la Declaración Universal de los
Derechos Humanos de 1948, y un renovado compromiso con la comunidad
mundial, la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, en1990,
para garantizar este derecho a todos, independientemente de sus
diferencias a los individuos; Recordando las diversas declaraciones
de las Naciones Unidas que culminaron las Reglas de las Naciones
documento sobre la Igualdad de Oportunidades para las personas con
Discapacidad, en el que los estados están obligados a garantizar que
la educación de las personas con discapacidad es una parte integral
del sistema educación; Observando con satisfacción la mayor
participación de los gobiernos, los grupos de apoyo, grupos
comunitarios y padres de familia y organizaciones de todo de las
personas con discapacidad en los esfuerzos para mejorar el acceso a
la educación, la mayoría de las personas con necesidades especiales
que siguen
marginados; Reconociendo, como prueba de este compromiso, la participación activa en este Conferencia Mundial de los representantes de alto nivel de muchos gobiernos, organismos especializados y las organizaciones intergubernamentales.Los delegados de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, en representación de 92 gobiernos y 25 organizaciones internacionales,reunidos en la ciudad de Salamanca, España, del 7 al 10 de junio 1994, por esta declaración reafirmamos nuestro compromiso con la Educación para Todos, reconociendo la necesidad y la urgencia de la enseñanza, el sistema común de educación para todos los niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, y apoyo adicional Línea de Acción para la Educación de Necesidades Especiales en cuyo espíritu reflejado en sus disposiciones y recomendaciones deben guiar a las organizaciones y gobiernos.
marginados; Reconociendo, como prueba de este compromiso, la participación activa en este Conferencia Mundial de los representantes de alto nivel de muchos gobiernos, organismos especializados y las organizaciones intergubernamentales.Los delegados de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, en representación de 92 gobiernos y 25 organizaciones internacionales,reunidos en la ciudad de Salamanca, España, del 7 al 10 de junio 1994, por esta declaración reafirmamos nuestro compromiso con la Educación para Todos, reconociendo la necesidad y la urgencia de la enseñanza, el sistema común de educación para todos los niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, y apoyo adicional Línea de Acción para la Educación de Necesidades Especiales en cuyo espíritu reflejado en sus disposiciones y recomendaciones deben guiar a las organizaciones y gobiernos.
Y proclama
que:
• Todos los niños, de ambos sexos, tienen el derecho fundamental a la educación, y que se les debe dar la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel conocimiento aceptable;
• Cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades aprendizaje propio;
• Los programas de los sistemas educativos deben ser diseñados e implementados así que el objetivo de la gama de estas características diferentes y necesidades;
• Las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a escuelas comunes que los integran en una pedagogía centrada en niño, capaz de satisfacer esas necesidades;
• Las escuelas comunes con esta orientación integradora representan los medios medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades acogedor, la construcción de una sociedad inclusiva y la educación para todos; además proporcionar la educación más efectiva de los niños y mejorar la eficiencia, y sin duda el costo-beneficio de la totalidad sistema educativo.
• Todos los niños, de ambos sexos, tienen el derecho fundamental a la educación, y que se les debe dar la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel conocimiento aceptable;
• Cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades aprendizaje propio;
• Los programas de los sistemas educativos deben ser diseñados e implementados así que el objetivo de la gama de estas características diferentes y necesidades;
• Las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a escuelas comunes que los integran en una pedagogía centrada en niño, capaz de satisfacer esas necesidades;
• Las escuelas comunes con esta orientación integradora representan los medios medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades acogedor, la construcción de una sociedad inclusiva y la educación para todos; además proporcionar la educación más efectiva de los niños y mejorar la eficiencia, y sin duda el costo-beneficio de la totalidad sistema educativo.
Llamamiento a todos los gobiernos y les instamos a:
• Dar la más alta prioridad y la política presupuestaria al mejoramiento de sus sistemas educativos para que puedan cubrir a todos los niños con independencia de sus diferencias o dificultades individuales;
• Adoptar, con fuerza de ley o como política el principio de educación integrada permitiendo la inscripción de todos los niños en escuelas ordinarias, a menos que hay razones de peso para lo contrario;
• Desarrollar proyectos de demostración y fomentar intercambios con países con experiencia en la integración de las escuelas;
• Crear mecanismos de planificación descentralizada y participativa, supervisión y evaluación de la enseñanza de niños y adultos con necesidades especiales a la educación especial;
• Promover y facilitar la participación de los padres, las comunidades y las organizaciones de las personas con discapacidad en la planificación y toma de decisiones para alcanzar los alumnos y alumnas con necesidades educativas Especiales;
• Dedicar más esfuerzos en la pronta identificación y las estrategias para intervención, así como en los aspectos profesionales;
• Velar por que, en el contexto de los programas de cambio sistémico formación del profesorado, tanto inicial como permanente, se enfrentan a para satisfacer las necesidades educativas especiales en las escuelas integradores.
Además, la comunidad internacional, instamos especialmente:
• Los gobiernos con programas de cooperación internacional y organizaciones financiamiento internacional, especialmente los patrocinadores de Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, la UNESCO, el UNICEF, El PNUD y el Banco Mundial:
- El enfoque de la defensa integral de los programas de educación y apoyo educación para facilitar la educación de los alumnos con necesidades especiales educación especial;
• Las Naciones Unidas y sus organismos especializados, en particular la OIT, OMS, la UNESCO y el UNICEF:
- El aumento de su contribución a la cooperación técnica, y fortalecer su cooperación y sistemas de intercambio, para apoyar, por lo que más eficaz, la atención más integral e integradora para las personas con necesidades educativas especiales;
• Las organizaciones no gubernamentales que participan en el programa y nacionales de servicios:
- El fortalecimiento de la colaboración con el funcionario nacional y aumentar su participación en la planificación, ejecución y evaluación de una educación integradora para los alumnos con discapacidad educación especial;
• Dar la más alta prioridad y la política presupuestaria al mejoramiento de sus sistemas educativos para que puedan cubrir a todos los niños con independencia de sus diferencias o dificultades individuales;
• Adoptar, con fuerza de ley o como política el principio de educación integrada permitiendo la inscripción de todos los niños en escuelas ordinarias, a menos que hay razones de peso para lo contrario;
• Desarrollar proyectos de demostración y fomentar intercambios con países con experiencia en la integración de las escuelas;
• Crear mecanismos de planificación descentralizada y participativa, supervisión y evaluación de la enseñanza de niños y adultos con necesidades especiales a la educación especial;
• Promover y facilitar la participación de los padres, las comunidades y las organizaciones de las personas con discapacidad en la planificación y toma de decisiones para alcanzar los alumnos y alumnas con necesidades educativas Especiales;
• Dedicar más esfuerzos en la pronta identificación y las estrategias para intervención, así como en los aspectos profesionales;
• Velar por que, en el contexto de los programas de cambio sistémico formación del profesorado, tanto inicial como permanente, se enfrentan a para satisfacer las necesidades educativas especiales en las escuelas integradores.
Además, la comunidad internacional, instamos especialmente:
• Los gobiernos con programas de cooperación internacional y organizaciones financiamiento internacional, especialmente los patrocinadores de Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, la UNESCO, el UNICEF, El PNUD y el Banco Mundial:
- El enfoque de la defensa integral de los programas de educación y apoyo educación para facilitar la educación de los alumnos con necesidades especiales educación especial;
• Las Naciones Unidas y sus organismos especializados, en particular la OIT, OMS, la UNESCO y el UNICEF:
- El aumento de su contribución a la cooperación técnica, y fortalecer su cooperación y sistemas de intercambio, para apoyar, por lo que más eficaz, la atención más integral e integradora para las personas con necesidades educativas especiales;
• Las organizaciones no gubernamentales que participan en el programa y nacionales de servicios:
- El fortalecimiento de la colaboración con el funcionario nacional y aumentar su participación en la planificación, ejecución y evaluación de una educación integradora para los alumnos con discapacidad educación especial;
• La UNESCO, como
organización de la Organización de las Naciones Unidas,;
- Asegúrese de que las necesidades educativas especiales son parte todo el debate sobre la educación para todos, en diversos foros;
- Obtener el apoyo de las organizaciones de docentes, sobre cuestiones la mejora de la formación docente, con respecto a necesidades educativas especiales;
- Estimular a la comunidad académica a intensificar la investigación, sistemas de intercambio y la creación de centros regionales de información y la documentación, y también actúan en la difusión de estas actividades y resultados y objetivos alcanzados a nivel nacional, la aplicación de la presente Declaración;
- La recaudación de fondos a través de la creación, en su próximo Plan, en Mediano Plazo (1996-2002), un programa más amplio para las escuelas programas de integración y apoyo de la comunidad, permitiendo el desarrollo de proyectos piloto que ofrecen nuevas formas de difusión y crear indicadores para las necesidades educativas y su atención especial.
Por último, expresaran el más sincero agradecimiento al Gobierno de España ya la UNESCO por la organización de esta conferencia y de urgencia desarrollar todos los esfuerzos necesarios para hacer que la gente tome conciencia de este Declaración y la línea de acción de la comunidad internacional, sobre todo en foros tan importantes como la Cumbre para el Desarrollo Social (en Kopenhagen en 1995) y la Conferencia Mundial sobre la Mujer(Beijing, 1995).
Aprobada por aclamación en la ciudad de Salamanca, España el día diez de junio de 1994.
- Asegúrese de que las necesidades educativas especiales son parte todo el debate sobre la educación para todos, en diversos foros;
- Obtener el apoyo de las organizaciones de docentes, sobre cuestiones la mejora de la formación docente, con respecto a necesidades educativas especiales;
- Estimular a la comunidad académica a intensificar la investigación, sistemas de intercambio y la creación de centros regionales de información y la documentación, y también actúan en la difusión de estas actividades y resultados y objetivos alcanzados a nivel nacional, la aplicación de la presente Declaración;
- La recaudación de fondos a través de la creación, en su próximo Plan, en Mediano Plazo (1996-2002), un programa más amplio para las escuelas programas de integración y apoyo de la comunidad, permitiendo el desarrollo de proyectos piloto que ofrecen nuevas formas de difusión y crear indicadores para las necesidades educativas y su atención especial.
Por último, expresaran el más sincero agradecimiento al Gobierno de España ya la UNESCO por la organización de esta conferencia y de urgencia desarrollar todos los esfuerzos necesarios para hacer que la gente tome conciencia de este Declaración y la línea de acción de la comunidad internacional, sobre todo en foros tan importantes como la Cumbre para el Desarrollo Social (en Kopenhagen en 1995) y la Conferencia Mundial sobre la Mujer(Beijing, 1995).
Aprobada por aclamación en la ciudad de Salamanca, España el día diez de junio de 1994.
La
tendencia de la política social en las últimas dos décadas ha sido
la de fomentar integración y participación, y para luchar contra la
exclusión. La integración y participación son esenciales para la
dignidad humana y el goce y ejercicio de los derechos humanos. En la
educación, lo que se refleja en el desarrollo estrategias que
permitan una verdadera igualdad de oportunidades. La experiencia de
muchos países demuestra que la integración de niños y jóvenes con
necesidades especiales, se consigue de una manera más escuelas
efectivas, inclusivas para todos los niños de una comunidad.
Es en este ambiente que los niños con necesidades educativas especiales puede progresar en el campo de la educación y la integración social. Escuelas integradores son un medio propicio para el logro de la igualdad oportunidades para la plena participación, pero para tener éxito, requieren una esfuerzo común, no sólo a los maestros y el personal salió de la escuela, pero también de colegas, padres, familias y voluntarios. La reforma institucional social no es sólo una tarea técnica, sino que depende anteriormente todas las convicciones, el compromiso y la buena voluntad de todos los individuos que integrar a la sociedad.
Es en este ambiente que los niños con necesidades educativas especiales puede progresar en el campo de la educación y la integración social. Escuelas integradores son un medio propicio para el logro de la igualdad oportunidades para la plena participación, pero para tener éxito, requieren una esfuerzo común, no sólo a los maestros y el personal salió de la escuela, pero también de colegas, padres, familias y voluntarios. La reforma institucional social no es sólo una tarea técnica, sino que depende anteriormente todas las convicciones, el compromiso y la buena voluntad de todos los individuos que integrar a la sociedad.
El
principio fundamental que rige las escuelas integradoras es que todos
los niños deben aprender juntos, siempre que sea posible, sin tener
en cuenta de las dificultades o diferencias que puedan tener.
Escuelas integradores deben reconocer las diferentes necesidades de
sus alumnos y que se reúnan adaptarse a los diferentes estilos y
ritmos de aprendizaje los niños y garantizar una educación de
calidad para todos, a través de un adecuado plan de estudios, la
organización buena escuela, el uso juicioso recursos y el compromiso
con sus comunidades. De hecho debería servicio continuo y ayuda para
satisfacer curso necesidades especiales que surgen en la escuela.
En las escuelas de la integración de niños con necesidades educativas especiales deben recibir ningún tipo de apoyo adicional necesario para garantizar una educación efectiva. La escolarización integradora es la forma más eficaz de construir solidaridad entre los niños con necesidades educativas especiales y sus colegas. La escolarización de los niños en escuelas especiales o en clases especiales, en la escuela, permanente, debe ser una excepción, que se recomienda sólo en esos casos, poco frecuentes, lo que demuestra que la la educación en clases regulares no puede satisfacer las necesidades educativas social o hijo, o cuando sea necesario para su bienestar, o otros niños. La situación en relación con las necesidades educativas especiales varía mucho de un país a otro. En algunos países, por ejemplo, donde hay buenas escuelas especiales para estudiantes con discapacidades específicas. Estas escuelas especiales puede representar un recurso valioso para el desarrollo de escuelas integradoras.
En las escuelas de la integración de niños con necesidades educativas especiales deben recibir ningún tipo de apoyo adicional necesario para garantizar una educación efectiva. La escolarización integradora es la forma más eficaz de construir solidaridad entre los niños con necesidades educativas especiales y sus colegas. La escolarización de los niños en escuelas especiales o en clases especiales, en la escuela, permanente, debe ser una excepción, que se recomienda sólo en esos casos, poco frecuentes, lo que demuestra que la la educación en clases regulares no puede satisfacer las necesidades educativas social o hijo, o cuando sea necesario para su bienestar, o otros niños. La situación en relación con las necesidades educativas especiales varía mucho de un país a otro. En algunos países, por ejemplo, donde hay buenas escuelas especiales para estudiantes con discapacidades específicas. Estas escuelas especiales puede representar un recurso valioso para el desarrollo de escuelas integradoras.
Los
profesionales de estas instituciones tienen especial conocimientos
necesarios para la identificación temprana de los niños con
deficiencias. Las escuelas especiales pueden servir como un centro de
formación y recurso para el personal de los centros ordinarios.
Finalmente, las escuelas especiales - departamentos o escuelas pueden
seguir ofreciendo integrador- una educación más adecuada a los
pocos estudiantes que no pueden ser adecuadamente atendidos en
escuelas regulares o clases. Invertir las escuelas especiales
actuales deben ser "orientado a facilitar su nuevo compromiso de
proporcionar apoyo profesional a las escuelas ordinarias para que
puede satisfacer las necesidades educativas especiales. El personal
de la escuela especial puede hacer una contribución importante a las
escuelas comunes en cuanto a la adaptación del contenido y método,
programas, estudiar las necesidades individuales de los
estudiantes.
Los países que tienen pocas o ninguna escuela especial harían bien, en general, concentrando sus esfuerzos en la creación de escuelas inclusivas y servicios especializados, sobre todo en la formación del profesorado con necesidades educativas especiales y la creación de centros con buena los recursos de personal y equipo, a los que las escuelas podrían recurso al servicio de la mayoría de los niños y los jóvenes. La experiencia, especialmente en los países en desarrollo, indica que el alto costo de las escuelas especiales en la práctica significa que sólo una pequeña minoría de los estudiantes, por lo general una élite urbana, beneficios ellos. La gran mayoría de los estudiantes con necesidades especiales que residen particularmente en las zonas rurales, la necesidad, en consecuencia, esta tipo de servicio. De hecho, en muchos países en desarrollo, se estima que en menos de un uno por ciento del número de estudiantes con asistencia a la necesidades educativas especiales. Además, la experiencia sugiere que escuelas integradoras, dirigidas a todos los niños de la comunidad, tienen más éxito en el tiempo para obtener el apoyo de la comunidad y encontrar formas uso innovador y creativo de los limitados recursos disponibles.
La educación oficial de planificación debe centrarse en la educación de todos personas de todas las regiones del país, y cualquier otra condición económica, tanto en las escuelas públicas y privadas.
Dado que, en el pasado, un número relativamente pequeño de niños con discapacidad tienen acceso a la educación, especialmente en los países en desarrollo, existen millones de adultos con discapacidades que no tienen incluso los rudimentos de una educación básica. Es necesario, por lo tanto, que es un esfuerzo común para darse cuenta de que todas las personas con discapacidad son adecuadamente leer y escribir, a través de programas de educación de Jóvenes y Adultos.
Los países que tienen pocas o ninguna escuela especial harían bien, en general, concentrando sus esfuerzos en la creación de escuelas inclusivas y servicios especializados, sobre todo en la formación del profesorado con necesidades educativas especiales y la creación de centros con buena los recursos de personal y equipo, a los que las escuelas podrían recurso al servicio de la mayoría de los niños y los jóvenes. La experiencia, especialmente en los países en desarrollo, indica que el alto costo de las escuelas especiales en la práctica significa que sólo una pequeña minoría de los estudiantes, por lo general una élite urbana, beneficios ellos. La gran mayoría de los estudiantes con necesidades especiales que residen particularmente en las zonas rurales, la necesidad, en consecuencia, esta tipo de servicio. De hecho, en muchos países en desarrollo, se estima que en menos de un uno por ciento del número de estudiantes con asistencia a la necesidades educativas especiales. Además, la experiencia sugiere que escuelas integradoras, dirigidas a todos los niños de la comunidad, tienen más éxito en el tiempo para obtener el apoyo de la comunidad y encontrar formas uso innovador y creativo de los limitados recursos disponibles.
La educación oficial de planificación debe centrarse en la educación de todos personas de todas las regiones del país, y cualquier otra condición económica, tanto en las escuelas públicas y privadas.
Dado que, en el pasado, un número relativamente pequeño de niños con discapacidad tienen acceso a la educación, especialmente en los países en desarrollo, existen millones de adultos con discapacidades que no tienen incluso los rudimentos de una educación básica. Es necesario, por lo tanto, que es un esfuerzo común para darse cuenta de que todas las personas con discapacidad son adecuadamente leer y escribir, a través de programas de educación de Jóvenes y Adultos.
Es particularmente importante reconocer que las mujeres tienen a
menudo se ven doblemente afectadas, como mujeres y como las personas
con discapacidad. Tanto las mujeres como los hombres deben
participar, en igualdad de condiciones, en el desarrollo de programas
de educación y tienen y las mismas oportunidades de beneficiarse de
ellos. Sería necesario hacer esfuerzos, especialmente para promover
la participación de niñas y mujeres con discapacidad en los
programas educativos.
Esta línea de acción está diseñado para servir como una guía en la planificación de acciones que respondan a las necesidades educativas especiales.
Claramente, no se puede enumerar todas las situaciones posibles de se producen en las diferentes regiones y países del mundo, por lo que debe adaptarse que se adapte a las condiciones y circunstancias locales. Para ser eficaz, debe complementarse con planes nacionales, regionales y local, inspirado por la voluntad popular y política para lograr la educación para todo.
Esta línea de acción está diseñado para servir como una guía en la planificación de acciones que respondan a las necesidades educativas especiales.
Claramente, no se puede enumerar todas las situaciones posibles de se producen en las diferentes regiones y países del mundo, por lo que debe adaptarse que se adapte a las condiciones y circunstancias locales. Para ser eficaz, debe complementarse con planes nacionales, regionales y local, inspirado por la voluntad popular y política para lograr la educación para todo.
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