Las ideas que desarrollamos a continuación no buscan ser verdades sino alternativas para el entendimiento de la actitud de los alumnos en relación al uso de los diccionarios en las clases de español y su relación con la actitud del profesor frente al asunto.
No es raro escuchar opiniones como la que se expresa en el título de esta reflexión. Uno piensa: “Es que obviamente le interesará usar el diccionario a la hora del test. Lo va copiar todo.”
Vayamos a algunas ventajas y desventajas de permitir la consulta al diccionario a la hora de un test:
Desventajas posibles
Como sabe que podrá consultar el diccionario a la
hora del test:
- el alumno se acomodará durante las clases y no se esforzará por aprender ;
- el alumno va a copiar todas las respuestas; no estudiará;
- esos diccionarios modernos presentan incluso los paradigmas verbales; el alumno ya no se interesará por gramática;
- adiós clases de vocabulario; si no tiene que memorizar las palabras, no va a estudiar;
- la verdad que los alumnos no saben consultar el diccionario; se perderán y los tests serán un desastre.
Como sabe que podrá consultar el diccionario a la
hora del test:
- cada alumno tratará de tener uno; y no cualquiera, pues si no es buen diccionario, no será tan útil:
- el alumno tratará de perfeccionarse en el uso del diccionario para que, cuando lo necesite, pueda sacar el mayor provecho;
- esos diccionarios modernos que presentan incluso los paradigmas verbales no son tan fáciles de consultar; el hecho de que el alumno aprenda a hacerlo y pase a hacerlo siempre, es un aprendizaje que llevará para toda su vida escolar – de este modo desarrollará su autonomía y capacidad de buscar informaciones;
- la verdad que cuantas más consultas haga el alumno, en mejor buscador se convertirá; en este caso el estímulo servirá para que cree el hábito de consultar el diccionario en vez de acomodarse y preguntar siempre “¿cómo se dice x?
En el marco de las ventajas y desventajas, nos parecen mucho más importantes y válidas las ventajas. Las desventajas están pensadas bajo el prisma de que la evaluación es un instrumento de punición de los indisciplinados. Ya las
ventajas consideran que la evaluación es el instrumento de medición de los contenidos y habilidades que el alumno debería tener en determinado momento. La vida escolar cumple el papel de laboratorio de toda la vida del aprendiz
y, por eso, debe darle oportunidades de aprender contenidos y habilidades que le serán útiles aún cuando deje la escuela.
En este sentido, el permitir que los estudiantes consulten el diccionario o su libro de texto o aún su cuaderno y sus notas durante los tests puede resultar como estímulo a que desarrolle sus habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje.
A corto plazo, puede parecer desnecesario. A medio y largo plazo, nos parece indispensable y papel de nosotros educadores.
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