Para profes y alumnos
Ya desde muy pequeños, nuestros alumnos están expuestos a grandes cantidades de información: libros, música,televisión, Internet etc.
El incorporar esas fuentes de información a la rutina escolar es inevitable y super productivo, sin embargo debemos reflexionar un poco sobre el modo como se dará la utilización de esos recursos en la clase. En cuanto a Internet, para muchos de nosotros, incluirla entre los medios de aprendizaje puede significar cambiar nuestra forma de enseñar y repensar un poco el proceso de enseñanza–aprendizaje, ya que el profesor no es más un expositor, portador de conocimientos que transmite saberes a sus alumnos, sino un facilitador de recursos y técnicas para que el alumno pueda apropiarse progresivamente de nuevos conocimientos y saberes. El profesor deja de ser el experto para ser un facilitador.
Debemos privilegiar las actividades que lleven al alumno a investigar, confrontar, opinar y debatir y, para esto, Internet nos abre un sinnúmero de opciones y posibilidades, una aventura en la cual cada uno es autor de su propio recorrido y, como consecuencia, del resultado del mismo.
Podemos pensar en el uso de las nuevas tecnologías desde dos perspectivas: por un lado, como un reemplazo progresivo de libros y manuales, y por otro, como una forma de motivar a nuestros alumnos, de estimular el interés por el saber y el conocimiento, en fin, una forma de hablar el mismo idioma que ellos. Pero cuando hablamos del uso de nuevas tecnologías y principalmente del acceso a Internet dentro de las escuelas, debemos ser conscientes de los riesgos que esto trae aparejado, sobre todo cuando trabajamos con alumnos adolescentes. Esto no debería ser pensado como un motivo para privar a nuestros alumnos y nuestras clases de la posibilidad del uso de esta herramienta, sino como una alerta, para poder estar preparados y preparar a nuestros alumnos a tomar una decisión responsable frente al uso de este tipo de herramientas, sobre todo teniendo en cuenta la alta cantidad de información publicada en la red y el fácil acceso a la misma.
Ahora te indico un material muy interesante con sugerencias para el trabajo orientado con Internet. Es un cuadernillo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina, está disponible en su portal www.educ.ar y se llama Los chicos e internet - para una navegación responsable, provechosa y divertida.
Sus tópicos:
1. Un nuevo escenario
2. ¿Qué se puede hacer a través de Internet?
3. Internet, ¿chicos en riesgo?
3.1. Chicos frente a contenidos inconvenientes
3.2. Chicos frente a contactos inconvenientes
3.3. Cuando la víctima es la computadora
4. Los chicos y los videojuegos
5. Internet firma el lenguaje? Keeee?
5.1. El avance del inglés
5.2. El lenguaje del chat y de los mensajes de texto de los celulares
5.3. ¿Internet versus gramática?
Otros sitios con medidas de seguridad en Internet
http://www.chicos.net/internetsegura/chicos.htm
http://www.chicos.net/internetsegura/adolescentes.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu conmentario