miércoles, 26 de diciembre de 2012

Bullying o Acoso Escolar: Las escuelas no están listas.


No digo que todas las escuelas no están preparadas, pero lo que he observado en los contactos que he tenido es que los profesores no están preparados para lidiar con el Bullying o acoso escolar y no están preparados para hacer frente a la indisciplina.
Según el filósofo Kant - quien dijo que el profe tenía que estar dos pasos por delante del alumno, pero era un paso atrás - el profe de hoy es de tres pasos detrás de los estudiantes actuales. Los profesores no pueden mantenerse al día debido a los cambios de la sociedad, largas horas de trabajo, formación deficiente y la devaluación del educador que se produce en nuestra sociedad. No debemos demonizar el profe, pero debemos entender que todos somos responsables de esta situación.


Infelizmente, la mayoría de las escuelas no han "entrado" el debate sobre el acoso en las aulas. Sabemos que la violencia siempre ha existido y existe una tendencia para que las escuelas no admitir su existencia entre sus alumnos, tal vez porque el tema era "incómodo" y desconectar los valores "constructivo y pacificadores" del universo escolar. Ciertamente, no es sólo el profesor, pero todos los empleados de la escuela deben tener una preparación psicológica para aprender a lidiar con las diferencias en la clase. A menudo, el propio profe no puede hacer frente con el niño considera "diferentes". Hay muchos profesores y coordinadores que estén empatados.. Estos profesionales necesitan saber para enfrentar mejor los problemas de los estudiantes.
En la escuela, el profe señala a la discusión entre los estudiantes y los profesores como la mejor arma para luchar contra el Acoso. Esto puede ocurrir a través de charlas, encuentros entre estudiantes y personas que han sido víctimas de la violencia y la elaboración de carteles sobre el tema. Otra medida importante es identificar a los estudiantes que practican la intimidación, con el fin de entender por qué se cometen esos actos.
Es muy importante que la escuela hable con los padres de los alumnos, por lo que en casa también puede detectar si el niño está experimentando el Acoso o Bullying. Tiene que ser un esfuerzo conjunto, la escuela ya recibe una carga muy grande de la sociedad, pero también es una víctima. Tiene que ser una extensión de la sociedad.


 Cómo identificar a una víctima de Bullying

Cuando llega el momento de ir a la escuela, el niño dice que tiene un dolor de barriga y le pregunta a perder. En casa, no se separa de la Internet. Responsable: piense dos veces antes de castigar a su hijo o llame a su perezoso. Él puede ser víctima de acoso escolar en el hogar.
El término proviene del Inglés "bully" (pronunciado 'Bull'), que se refiere a las personas que intimidan, daño o aprovecharse de los demás - su niño, por ejemplo.
Uno de los retos para la identificación del acoso es que muchas de estas prácticas son aceptadas como meras bromas por parte de funcionarios y maestros - los niños se dan apodos, hacer bromas y burlas entre sí.
Lo que muchos no saben es que la responsable, no pocas veces, estas "bromas" son malos para los niños. En casos extremos, conducir al suicidio, según los educadores y expertos en acoso escolar.
La popularización de Internet entre los niños y adolescentes es otro factor que contribuye al aumento de la intimidación, como en las personas del mundo virtual no tiene por qué identificarse, dar la cara o dar nombre real.
Los casos de acoso ciberbullying, practicada por la Web, son tan perjudiciales para los niños como bullyings tradicionales, o aún peor, ya que no tiene manera de identificar al delincuente inmediatamente.


¿Qué hacer acerca de el Acoso ?

En el mundo real o virtual, el problema requiere atención de los directores y profesores.
Uno de los mayores errores es minimizar el sufrimiento del niño. No hay que decir lo mismo que dejarlo ir.
Hay directores que dicen 'yo he estado allí también ", que no justifica el sufrimiento de los niños. Además, cada individuo se enfrenta a dificultades de manera diferente.
Si la escuela es el lugar donde el niño sufre intimidación, el oficial debe comunicarse con los profesores y directores, quienes deben poner freno a este tipo de acciones entre los estudiantes.
También hay que fomentar la autoestima pequeño. Las principales víctimas son los niños tímidos que no se pueden defender y exigir sus colegas a dejar de jugar. Los padres deben animar a los niños a hacer esto sin incitar a la violencia.
El niño debe ser capaz de decir con firmeza: ". Yo no soy lo que usted está diciendo 'no quiero jugar", Luchando con el niño víctima de bullying no dará coraje que tendrá que ser firme.

Sugerencias para clase
Bullying - Provocações sem Limites. ( película )
Cuando la escuela se vuelve un infierno. ( libro)


¿Cómo identificar el acoso?

Muchas de las víctimas de acoso escolar sufren en silencio, es una pena, porque creen que son culpables o siquiera merece apodos, o la falta de oportunidad para el diálogo.
Corresponde entonces a los líderes y profes de la tarea y determinar si hay algo mal en la vida social del niño o adolescente.
Uno puede notar las diferencias que sigue la vida diaria de un niño o adolescente. Ese es el primer paso: ver si ella está más enojado, triste o nervioso de lo habitual.
En el caso de las víctimas de cyberbullying, el uso compulsivo de Internet es otra característica.
 
? Su niño o adolescente sufre acoso escolar? entonces:

1) No digas "dejar ir" - o que ya no puede decir que tiene problemas;
2) Hable con el consejo escolar, si el problema está ahí;
3) Si no se resuelve, hacer denuncia policial en la comisaría;
4) Si el delito es la Internet, imprima la página y poner al fiscal;
5) Anime a su hijo a contar el día en la escuela.

ATENCIÓN

Si su niño no está siendo intimidado, puede ser también uno de estos agresores - un comportamiento que merece la atención y el cuidado de los padres.
Dependiendo de la gravedad del hecho, el menor puede ser admitido a la aplicación de medidas sociales y educativas ", dijo el promotor de justicia penal, Lelio Braga.
En el caso de acoso escolar a través de Internet - si el niño o adolescente la propagación de mentiras que ofenden a un colega - el responsável o que permite el acceso a la computadora también puede ser penalizado.
Alguien que es descuidado con un delito también puede ser culpado, según el código penal. En la demanda civil, puede haber procesos por daños y perjuicios morales y la familia estará obligado a pagar daños y perjuicios, según el fiscal.
Para identificar si su hijo está intimidando a otros niños, el educador cita algunas características comunes de los abusadores, "los jóvenes que practican la intimidación a menudo hostil, usar la fuerza para resolver sus problemas y son intolerantes".
Los responsables no deberían alabar o estimular discusiones niños y matones. Hablan y, si es necesario, busque ayuda de profesionales como psicólogos.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu conmentario