miércoles, 6 de marzo de 2013

IC Rio - Agenda Cultural Marzo de 2013


INDICE



En el mes de las mujeres, el Instituto Cervantes proyectará todos los viernes la muestra de cine Espacio Femenino. Serán exhibidas cinco películas de directoras españolas seguidas de un debate con Patrícia Rebello da Silva, doctora en Comunicación por la Escuela de Comunicación Social da Universidad Federal de Río de Janeiro (ECO/UFRJ), profesora del Programa de Posgrado de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (PPGCOM/FCS/UERJ) y miembro del comité de selección del Festival Internacional de Documentales É Tudo Verdade.

El cielo gira

España, 2005. Documental. 115 minutos
Dirección:
 Mercedes Álvarez
Sinopsis: En el pueblo de Aldeaseñor, en la despoblada provincia de Soria, quedan solo 14 habitantes. El menor tiene 48 años; la mayor, es una anciana que nació en 1900. Son la última generación de habitantes, después de una historia ininterrumpida de más de ocho siglos. Dentro de poco, la vida en el pueblo se extinguirá sin estrépito y sin más testigos. Para el visitante, ese paisaje de páramos y encinares se conserva extrañamente intacto y virginal, sin huellas ni rastro del cambio de los tiempos. Este mundo forma parte de los intereses personales y artísticos de un pintor, Pello Azketa, de 48 años, que va a llegar al pueblo acompañado de su mujer, con la intención de alquilar una casa y pasar allí una corta temporada.
Calificación: Apta para todos los públicos
Subtítulos: portugués

De tu ventana a la mía


Espanha, 2011. Ficção. 107 minutos
Dirección: Paula Ortiz
Sinopsis: Violeta, Inés y Luisa son mujeres de edades diferentes, cuyos días transcurren en aparente placidez, al otro lado de la ventana. Los campos de trigo, el refugio en la montaña y las calles de una vieja ciudad son los lugares donde transcurren sus vidas, sutilmente tamizadas por la luz y la belleza de los recuerdos. La película se ambienta en ese pasado mágico donde aún era posible el sueño adolescente en los bosques, la mirada lejana de una madre en la aridez del desierto y el recuerdo otoñal de la madurez en la casa encerrada. Mujeres que parecían vivir en silencio, pero cuyos recuerdos guardaban secretos, pasiones y sueños.
Calificación: no recomendada para menores de 12 años
Subtítulos: portugués

7 mesas de billar francés

España, 2007. Ficción. 110 minutos
Dirección: Gracia Querejeta
Sinopsis: Al enterarse de que su padre ha caído enfermo, Ángela y su hijo Guille viajan a la gran ciudad. Cuando llegan, poco después del caluroso amanecer de un día de verano, Charo, la amante de Leo, pone a Ángela al corriente de la ruina del negocio paterno: un local en el que se alinean siete mesas de billar. Ángela decide entonces intentar sacar a flote la sala de billar.
Calificación: apta para todos los públicos 
Subtítulos: portugués

Tres días con la familia

España, 2009. Ficción. 86 minutos  
Dirección: Mar Coll
Sinopsis: Léa debe viajar súbitamente a Girona, donde su abuelo paterno acaba de fallecer. Allí le espera su familia, a la que prácticamente no ha visto desde que se marchó al extranjero. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Los tres días que dura el velatorio, la misa y el entierro son un buen momento para observar ese juego de apariencias de una burguesía conservadora en la que todos los problemas son evidentes pero nunca explícitos. Léa rechaza este mundo hipócrita que se le adhiere a la piel como un traje hecho a medida.
Calificación: Apta para todos los públicos
Subtítulos: portugués




ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA. 
Infraestructuras y desarrollo en la ciudad contemporánea 
NECESIDADES Y OPORTUNIDADES

La importancia de las infraestructuras en la ciudad contemporánea, en términos de sostenibilidad, es incuestionable. Entendemos que las experiencias y las posibilidades actuales de las infraestructuras energéticas, de transporte, de gestión de los residuos, de agua, de servicios, etc. son fundamentales para el desarrollo de las ciudades medioambientalmente sostenibles, aumentando la competitividad y la productividad, y permiten superar en su planificación el urbanismo tradicional. Las infraestructuras, además, participan de los fenómenos de densidad y dispersión de la ciudad, como estrategias con las que abordar su crecimiento.

Brasil vive un momento histórico único, a la vez que crucial, y cuenta con una visión favorable internacionalmente, observada como una nación económicamente emergente, comprometida con el medio ambiente y las nuevas tecnologías. Los próximos eventos que se celebrarán en el país, la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016, deben convertirse en verdaderos catalizadores del crecimiento social y económico.

Tres estudios de arquitectura españoles junto a agentes locales tratarán los siguientes temas:

· INGENNUS URBAN CONSULTING - CARLOS LORENTE, MANUEL CASTILLO y SERGIO MARTA
“LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD Y LOS GRANDES EVENTOS”· b720 – FERMÍN VÁZQUEZ y JACK CAMELQ
“EJEMPLOS DE NUEVO ESPACIO URBANO EN BRASIL”
· ESTUDIO AF - ISRAEL ALBA“CIUDAD, BASURA, PAISAJE”


DEPEDRO Concierto

En colaboración con el proyecto cultural Leãozinho, Depedro impartirá unas aulas de guitarra a niños y adolescentes de la comunidad Parada de Lucas. Aprovechará para dar un concierto en nuestro auditorio presentando su último trabajo La increíble historia de un hombre bueno.
Depedro es el proyecto musical de Jairo Zavala, cantante y guitarrista con una larga trayectoria artística. Su proyecto como Depedro está basado en la interculturalidad musical como fruto de los innumerables viajes por el mundo con algunos de los mejores músicos de nuestro tiempo. Su tercer trabajo, que lleva por título “La increíble historia de un hombre bueno”, ha sido grabado en Wave Lab Studio (Tucson-Arizona), CBE Studio (París-Francia) y en su propio estudio (Madrid-España).
El disco, que se publicará el próximo 9 de abril, incluye 13 canciones y cuenta con la participación de Tony Allen, Nick Urata  cantante de Devochtka, el australiano Bernard Fanning Calexico. El disco ha sido mezclado por Craig  Schumacher y masterizado por JJ Golden en Ventura (California).


Cosas que nunca te dije
España/Estados Unidos, 1996. Ficción. 93 minutos
Dirección: Isabel Coixet
Sinopsis: Don es un vendedor de casas que en su tiempo libre presta servicio voluntario en el Teléfono de la Esperanza. Ann trabaja en una tienda de artículos de vídeo y fotografía y su novio la va a abandonar. Para intentar recuperarlo, ella graba una cinta de vídeo donde le cuenta cosas que nunca le dijo. Las vidas de Don y de Ann se entrecruzan provocando cambios fundamentales. 

Calificación: no recomendada para menores de 13 años
Subtítulos: portugués




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu conmentario