martes, 19 de marzo de 2013

Renovación didáctica en ELE: de las funciones a las tareas y a las competencias (en colaboración con el Instituto Cervantes)

Cuadro Resumen

Fechas:Del 06/05/2013 al 14/06/2013.
Periodo de Preinscripción:Hasta el 15 de abril de 2013
Duración: 100 horas.
Dirección del curso: Marta Baralo Ottonello.
Modalidad: En línea.
Nivel formativo: Nivel B (experiencia profesional de un mínimo de 100 horas y en cuanto a su formación especializada es superior a 60 horas).
El curso está dirigido a personas interesadas en profundizar en aspectos específicos de los distintos componentes de la competencia comunicativa, reflexionar sobre sus dificultades de aprendizaje, tanto en procesos de comprensión e interpretación como de producción, y actualizarse en relación a procedimientos y recursos con los que plantear la enseñanza de dichos aspectos. Se trata, por lo tanto, de un curso dirigido a profesores de ELE o EL2 con experiencia previa y formación específica en este campo, que deseen familiarizarse en el uso del Marco europeo de referencia y en sus modelos de enseñanza y aprendizaje, en particular en el desarrollo de las competencias lingüísticas y pragmáticas propias de cada una de las actividades comunicativas, según los niveles de referencias propuestos. En este curso podrán usar los conceptos más avanzados en didáctica de las lenguas para reflexionar y tomar decisiones sobre la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos.

Destinatarios:

  • Profesores de español como lengua extranjera y como segunda lengua.
  • Profesores de otras lenguas extranjeras.

Ámbito formativo:

  • La competencia comunicativa y las actividades comunicativas de la lengua.
  • Enfoques en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas.
  • Planificación y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje

Objetivos:

  • Revisar y actualizar la propia concepción de la didáctica de la lengua, a la luz de los principios, desarrollos y propuestas más recientes
  • Evaluar la adecuación de técnicas y materiales a diferentes situaciones de enseñanza, y seleccionar con criterios fundamentados actividades para la consecución de objetivos de aprendizaje determinados.
  • Reformular, modificar y/o complementar actividades de enseñanza, para adaptarlas a criterios metodológicos consolidados, exigencias curriculares establecidas o anecesidades particulares del grupo-meta.

Metodología:

El curso propone una metodología centrada en la acción, a través de tareas docentes significativas. Estas se contextualizan en situaciones reales y se llevan a cabo mediante las herramientas que los profesionales tienen a su disposición (documentación profesional, académica, otros profesionales etc.). Por otro lado, se fomenta la coconstrucción de conocimiento, gracias a las herramientas de comunicación y ofrece espacios para el trabajo y la reflexión individual. Los tutores ofrecen retroalimentación adaptada a cada tarea y asistente, para facilitar el aprendizaje de todos los asistentes. La coherencia de las diversas actividades de reflexión, análisis y aplicación que se proponen con los objetivos personales de cada participante se facilita mediante la elaboración tutorizada de un dossier en el que se reúnen las conclusiones y propuestas de aplicación que se vayan elaborando

Evaluación:

Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos. Para realizar la evaluación se tendrán en cuenta las aportaciones en los foros, el desempeño en las tareas colaborativas y la autoevaluación de cada módulo. Los resultados del proceso de aprendizaje y de la evaluación continua quedarán reflejados en el dossier mediante el cual los participantes evidenciarán el proceso de reinterpretación y actualización de sus postulados sobre la enseñanza de la lengua, y el desarrollo de competencias para la selección, adaptación y diseño de actividades adaptadas a la idiosincrasia del contexto en el que desarrollan su actividad profesional.

Convalidación de créditos:

El curso equivale a 3 créditos de formación continua, reconocidos por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Requisitos técnicos:

Para la realización del curso los participantes deben disponer de:
  • Equipo con conexión a Internet (preferiblemente banda ancha).
  • Navegador Web: Internet Explorer, Mozilla Firefox, o Safari.
  • Software y otras aplicaciones: Adobe Flash Player, Adobe Acrobat Reader, procesador de textos, etc.
  • Dirección de correo electrónico válida.
  • Tarjeta gráfica: 8 mb de memoria
  • Tarjeta de sonido: 16 bits
  • Micrófono: estándar
  • Altavoces o cascos: estándar
Se requiere conocimiento y  manejo de las herramientas informáticas básicas a nivel de usuario.

Acreditacion

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por el Instituto Cervantes y la Universidad Nebrija. Para ello, los alumnos deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación.

Contacto

MÁXIMO RESPONSABLE (firma los certificados):
Nombre y apellidos: Marta Baralo Ottonello
Cargo: Directora
CONTACTO ADMINISTRATIVO:
Nombre y apellidos: María Angeles Suárez
Cargo: Secretaria
UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA
Departamento de Lenguas Aplicadas y Humanidades
C/ Pirineos, nº 55 - 28040 Madrid
Tel.: (+34) 91 452 11 00
Fax: (+34) 91 452 11 10
C. electr: meele@nebrija.es
DESCARGA DE DOCUMENTACIÓN: Hoja de inscripción]

Más informaciones en:
www.nebrija.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu conmentario