miércoles, 7 de noviembre de 2012

Manuel Vilas e Patrícia Portela - FLUPP












La literatura del siglo XXI como cruce de referencias, renovaciones de formatos y confluencia de géneros.

El romancista y poeta español Manuel Vilas y la escritora portuguesa Patrícia Portela participarán en la primera edición de FLUPP en el morro de los Placeres.

Uno de los motivos para la elección del morro como sede de la actividad es el nombre de la comunidad. En este esfuerzo de llevar el libro para un territorio en que históricamente casi inexiste, este objeto libertario tiene que estar en asociación a un juguete lúdico con la palabra, como la narración de Manuel Vilas y Patrícia Portela.

Otro motivo para la elección específica de la comunidad recién pacificada de Santa Teresa es que desde el lugar se puede mirar un paisaje de 360º de Río de Janeiro. De la misma manera que desde lo alto de la Plaza Dulce de Deleite se tiene una vista única de la ciudad. La literatura de los dos autores trae para el lector una mirada siempre sorprendente del mundo, revelándose paisajes que solo parecen existir en la imaginación prodigiosa de los dos.

Manuel Vilas tiene ocho libros publicados. Su romance más reciente, “Los Inmortales”, cuenta una historia de un manuscrito de la Galaxia Shakespeare, en la cual viven seres descendientes de los humanos, pero inmortales. Con una estética posmoderna en la cual son inseparables el cómico del trágico, el libro es una defensa contra todos los temores derivados de la condición humana.

Patrícia Portela, una de las cinco que vienen al país para participar del año de Portugal en Brasil, tiene cuatro romances publicados, sendo “Para cima no es para el norte” su primero romance publicado en Brasil. Es una artista multimedia que ha conquistado la escena de Lisboa como autora de obras teatrales como “one spoke, one smoked, one died”, “T5”, “Trilogia Flatland”. Una de sus obras fue presentada em la Muestra Sesc de las Artes de 2008”

OrganizaciónInstituto Cervantes e FLUPP

Fuente: Instituto Cervantes
Por: Cleber Lopes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu conmentario