miércoles, 8 de mayo de 2013

Agenda cultural mayo- Instituto Cervantes - RJ




SILVINA OCAMPO Y SUS CUENTOS ALEGÓRICOS
Impartido por Rodrigo Labriola



Silvina Ocampo (1903–1993) nació en Buenos Aires. Desde joven estudió dibujo y pintura. Publicó por primera vez en 1937 (Viaje olvidado). En 1940 se casa con Adolfo Bioy Casares y ese mismo año compila con éste y con Borges una Antología de la literatura fantástica. Sus poemas y cuentos aparecieron en la revista Sur que dirigía su hermana Victoria. Recibió el Premio Municipal de Poesía y el Primer Premio Nacional de Poesía. Realizó numerosas traducciones del inglés y el francés y, a su vez, fue traducida a varios idiomas.
Silvina Ocampo nos propone una realidad en la que conviven lo quimérico y lo casero, la crueldad minuciosa de los niños y la recatada ternura, la hamaca paraguaya de una quinta y la mitología. Le importan los colores, los matices, las formas, lo convexo, lo cóncavo, los metales, lo áspero, lo pulido, lo opaco, lo traslúcido, las piedras, las plantas, los animales, el sabor peculiar de cada hora y de cada estación, la música, la no menos misteriosa poesía y el peso de las almas, de que habla Hugo. De las palabras que podrían definirla, la más precisa, creo, es genial.
Jorge Luis Borges
Programación
2 de mayo: Silvina Ocampo, la hermanita postergada.Presentación de la escritora, la hermana de Victoria, y sus vínculos íntimos con Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges a través de textos, poemas y fotografías. Documentales que comentan la relación entre las hermanas y con sus amigos de la revista SUR. Preparación de una tertulia literaria en la que cada participante del club elija un cuento diferente para comentar.
9 de mayo: Silvina Ocampo y la nostalgia del orden (sin progreso)- Lectura y debate sobre el cuento: Las invitadas.- Comentarios sobre la alegoría, la niñez y la juventud de las mujeres inteligentes a partir de documentales de época y de las lecturas de Enrique Pezzoni.
16 de mayo: Silvina Ocampo y el arte- Lectura y debate del cuento: La lección de dibujo.- Comentarios sobre el género fantástico y exposición de dibujos de Silvina Ocampo.
23 de mayo: Silvina Ocampo y las mujeres
- Lectura y debate sobre el cuento: La nave.- Tertulia literaria sobre la literatura y las escritoras, con comentarios de otros cuentos de la edición de Cuentos Completos, Buenos Aires: Emecé, 1999.
Para participar en la actividad envie um correo para cultx3rio@cervantes.es
y confirme su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu conmentario