viernes, 5 de julio de 2013

LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN RIO DE JANEIRO





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Esta propuesta tiene como objetivo destacar la importancia de la enseñanza de la lengua española en las escuelas privadas y municipales de Río de Janeiro, el contexto nacional actual de la aplicación de políticas públicas, mostrando soluciones a los problemas en su aplicación, así como la necesidad de llamar y / o la contratación de profesionales para enseñar y utilizar el lenguaje adecuado, la preparación de los estudiantes para el mercado laboral y otros estudios. Su objetivo es destacar y llamar la atención sobre algunas evidencias acerca de la realidad de la enseñanza de lenguas extranjeras, con énfasis en el español en las escuelas primarias públicas y privadas y de la región, así como la reivindicación de soluciones competentes de la comunidad ya las instituciones educativas para la mejora de las condiciones de la enseñanza de lenguas extranjeras, sobre todo en lo que respecta a la lengua española, tanto en el ámbito municipal, así como a nivel estatal y nacional.
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Con la creciente globalización, es necesario, cada vez más, el estudio de una lengua extranjera. En América Latina, el español se está convirtiendo en un idioma del mundo de los negocios, en un principio a través del Tratado de Asunción del 26 de marzo de 1991, que abrió la puerta a la creación de un Mercado Común del Sur (MERCOSUR) entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, lo que implica una libre circulación de bienes, servicios y factores de producción, con el fin de facilitar el comercio, haciendo que los cambios no sólo las relaciones económicas entre los países miembros, sino también en el valor de los españoles y de la enseñanza de esta idioma haciendo hincapié en que Brasil es el único país del bloque no tiene el español como lengua materna.
Según Sedycias (2005, p.45): "Si queremos interactuar adecuadamente con este enorme mercado, tenemos que aprender el idioma y la cultura de nuestros vecinos hispanoamericanos." En base a esta realidad, es importante que la enseñanza del español es esencial tanto para fomentar las oportunidades de carácter económico y comercial, el desarrollo cultural, académico o personal.

Otra cosa a tener en cuenta sobre la necesidad del estudio de la lengua española se debe al hecho de que en la actualidad es uno de los idiomas más importantes del mundo como vehículo de comunicación, que es la lengua oficial en 21 países y con más de 332 millones de hablantes como primera lengua , detrás del mandarín. Sedycias acuerdo (2005, p.38), "hay más hablantes de español como lengua nativa de Inglés, que cuenta con 322 millones de hablantes nativos."

Referido a la elección de un segundo idioma, el español se presentó solo por detrás de Inglés. Aproximadamente 100 millones de personas hablan español como su segunda lengua, y la mayoría de estas personas se concentran en dos grandes continentes: Europa y América.

Para Sedycias (2005, p.40):
"Un conocimiento razonable de español hará una gran diferencia en cualquier viaje a un brasileño hacer a un país de habla española. ¿Podemos conseguir más del país para visitar y tendremos más oportunidades para establecer amistades o relaciones aún más formales (intercambios económicos, académicos, científicos, etc.) Si podemos comunicarnos en el idioma de nuestros anfitriones. Nunca debemos pensar que sólo porque sabemos portugués, español puede entender sin mayores problemas ".


Ley 11.161
Ley N º 11.161 del 5 de agosto de 2005, que fue firmado por el presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, junto con el ministro de Educación, Fernando Haddad, titulado la oferta obligatoria de la lengua española en el plan de estudios completo de la escuela secundaria y carácter facultativo en la escuela primaria, en el plazo de cinco años desde el momento de la aplicación inicial de la ley. Es importante recordar que el proceso de aplicación debe ser completada por las escuelas hasta el 5 de agosto de 2010.

Sigue la ley en su totalidad:

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA sé que el Congreso Nacional decreta y yo sanciono la siguiente Ley:
Artículo primera enseñanza de la lengua española, oferta obligatoria por la escuela y la inscripción opcional para el estudiante, se implementará gradualmente en programa completo de escuela secundaria.
§ 1 El proceso de implementación debe ser completado dentro de los cinco años siguientes a la implantación de esta Ley.
§ 2 Se considera la inclusión del español en el plan de estudios de primaria completa de quinto a octavo grado.
Artículo 2 El suministro de español por las escuelas públicas se debe hacer en el salón de clase regular de los estudiantes.
Artículo 3 Los sistemas de escuelas públicas desplegará Centros de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, cuya programación necesariamente formará parte de la oferta de la lengua española.
Artículo 4 La red privada puede hacer esta oferta disponible a través de diferentes estrategias que incluyen desde clases convencionales en los estudiantes normales a la inscripción en los cursos y el Centro de Estudios de Lenguas Vivas.
Artículo 5 Las Juntas Estatales de Educación y el Distrito Federal dictará las normas necesarias para la aplicación de la presente Ley, de acuerdo con las condiciones y características de cada unidad federal.
Artículo 6 La Unión, en virtud de la política nacional de educación, alentar y apoyar el estado de los sistemas y el Distrito Federal en la aplicación de esta Ley
Artículo 7 La presente Ley entrará en vigor en la fecha de su publicación.
Brasilia, 5 de agosto de 2005, el año 184 de la Independencia y 117 º de la República.
Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Haddad
Esto no reemplaza el texto publicado en D.O.U. de 8.8.2005
Para que la ley se cumpla, es necesario tomar una serie de medidas por parte de las escuelas.

Para Vilaca (2008),
[...] Ahora debe comprobar si las escuelas realmente tienen o van a introducir el español como idioma opcional y cómo lo hacen o lo harán, ya que se necesita una buena organización estructural con respecto a los horarios, los profesores, el número de alumnos por clase, entre otros, para que los estudiantes puedan realizar su derecho a estudiar o no ese idioma.

Para este autor citado, tiene que haber una buena gestión de las escuelas, para que pueda cumplir con todos los requisitos de aplicación de la ley. De acuerdo con el artículo 1 de la Ley 11.161 establece que la enseñanza de español se ofrece con carácter obligatorio por la escuela, y opcional para el estudiante. Por lo tanto, "existe una preocupación percibida por dejar que el estudiante decida si debe o no estudiar español" (PEDROSO. 2008, P.51)

Es necesario destacar la importancia de los materiales didácticos y la necesidad de formación de profesores capacitados en la enseñanza del español, que esta ley no es más que otra buena intención del legislador, sino más bien, se trata de un instrumento modificador de la cultura brasileña, a raíz de las necesidades de un mundo globalizado y la tendencia de integrador de la enseñanza.
Como consecuencia de estas políticas administrativas está siguiendo esta investigación, con el fin de averiguar qué nivel de experiencia y capacidad de respuesta que existe por parte de los profesores y los alumnos sobre esta iniciativa pública, lo que contribuye en gran medida al desarrollo socio-cultural y económico de Brasil, Además de saber qué medidas están siendo tomadas en la ciudad.
Se espera que exhiben resultados y soluciones a las demandas y los cambios previstos en la Ley Federal. 11161, se aplican realmente en esta red social en la educación. Que este proceso tiene efectos positivos en el proceso de la educación como práctica profesional de cada uno. Tenga en cuenta que este proyecto de investigación no ha terminado y continuará hasta el año 2013, necesitando hasta el término de este la contratacción imediata de profesores.


Por Mirtha Nassralla - Coordinadora de Proyectos de la municipalidad del  Río.

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REFERENCIAS

Sedycias, John La enseñanza del español en Brasil.São Paul: Parábola de 2005.
MAZZARO, Daniel; Roque Amaral Eduardo Tadeu. Repercusiones de la Ley N º 11.161/2005: reflexiones sobre la enseñanza del español en Brasil. LLJournal de la Universidad Federal del Triángulo Mineiro, v.2, n.2, 2007.
PEDROSO, Mautone Paula Ana.et al.O la enseñanza del español como lengua extranjera: La Ley y sus repercusiones. Maquinaciones. Universidad Estatal de Londrina, v.1, n.2, octubre / diciembre de 2008.
BRASIL, con el Decreto-Ley N º 11.161, de 5 de agosto de 2005. Prevé la enseñanza de la lengua española. Disponible en: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2004-2006/2005/Lei/L11161.htm.
Consultado el 28/05/2013.


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