martes, 25 de septiembre de 2012

El código Braille: ¿Usted lo conoce o lo utiliza en clase?


 
Louis Braille, inventor del código que lleva su nombre, nació en 1809 cerca de París. Quedó ciego a los tres años y a los nueve, ingresó al Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos. En 1828, empezó a dar clases en el Instituto y al año siguiente pensó en modificar un sistema de escritura por puntos que había creado Barbier, usado por el ejército en la redacción de mensajes secretos, con el fin de utilizarlo para la lectura por parte de no videntes.
Este método de escritura usa puntos y guiones en relieve sobre cartón; el sistema Braille consta de 6 puntos básicos los que tienen suficientes combinaciones para representar muchos símbolos.



Los caracteres Braille se forman a partir de la denominada "celda Braille", la cual consiste en una matriz de 6 puntos como se muestra en la figura arriba. A cada uno de estos puntos se asocia un número de 1 a 6 y, dependiendo de cuáles puntos se pongan de relieve, tenemos un caracter distinto, para un total de 64, incluyendo el caracter "blanco", donde no se realza ningún punto, y el que tiene todos los puntos en relieve.

Este es el alfabeto Braille en español



El siguiente cuadro muestra el abecedario español en minúscula latina normal.


 
Estos caracteres, excepto la ñ, á, é, í, ó, ú y ü, coinciden con los correspondientes a las letras en otros idiomas de origen latino, como el inglés, el francés, el italiano, etc.
A este sistema se le agregan variantes para indicar distintos tipos de tipografías (por ejemplo, mayúscula o cursiva), también traduce el abecedario griego los signos de puntuación, números y demás símbolos que nosotros utilizamos.
Hay también juguetes para todas las edades para clases de ELE como el qué está en la imagéne abajo, con él podremos hacer palabras.



El material para empezar una escrita básica son el Reglete y el bolígrafo llamado punción, en Braille escribimos por el lado inverso al que leíemos, o sea, empezamos por tráz, del final hasta el inicio de la frase, para que los puntos queden en relevo para lectura.

    
Hay una máquina de escreber en Braille que ayuda mucho la vida del profe y alumno para confeccionar los trabajos y pruebas, hasta mismo para las clases.Las hojas son especiales y própias para la escrita Braille.
 
Para la enseñanza de las horas hay un reloj con los números y punteros.


 
Hay también juguetes própios para la enseñanza del español para los niños y jóvenes de todas las edades.







 
Para trabajar con cálculos y operaciones matemáticas utilizamos el Sorobã y para estudiar las unidades de medidas tenemos una fita métrica adaptada.


 




 



            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu conmentario