Día del Tránsito
Público-meta: Alumnos
de Ensino Fundamental I
Antes de escuchar la
canción
1) Dibuja y pinta los
cuadritos al final de la página según se te pide.
2) Recorta lo que
acabaste de dibujar.
Cante la canción y
pega cada dibujo donde corresponda.
SEÑOR SEMÁFORO
En la esquina de mi
esperando siempre está
Un robot muy alto y
flaco que me ayudará a cruzar.
Por la calle vienen y
me asustan al pasar
Las rayas blancas me
guiarán.
Señor semáforo,
quiero llegar
Hasta la plaza porque
me esperan para jugar.
Si el amarillo me va a
guiñar Sigo esperando para cruzar.
¡paro!
Pero yo tengo un amigo
que sus ojos guiñará.
Señor , quiero llegar
Hasta la plaza porque
me esperan para jugar.
Si guiña podré
saltar: me pongo a pensar.
Verde: cruzo.
Ya me tiro por el
tobogán.
Después de haber cantado la canción con la clase.
Hay una expresión que
nombra el paso de peatones delimitado con rayas blancas en el suelo.
¿Cuál es? ¿Por qué?
( ) Paso de jirafa
( ) Paso de cebra
( ) Paso de tigre
Ten mucha atención al
cruzar la calle: como peatón, guíate por el semáforo, espera la
señal verde, mira hacia ambos lados y cruza siempre sobre el paso de
cebra.
1)
Dibuja un semáforo.
2)
Dibuja un auto.
3)
Dibuja una casa.
4)
Pinta el cuadro de
rojo.
5)
Pinta el cuadro de
verde.
6)
Pinta el cuadro de
amarillo.
______________________________________________________
Público-meta: Alumnos
de Ensino Fundamental II
Preparación: Discutir
con los alumnos sobre los riesgos de no obedecer la señalización
del tránsito. Seguramente ellos saben bastante sobre el accidente
fatal acontecido con el hijo de Cissa Guimarães. Conversa con ellos
sobre lo que saben sobre el accidente: ¿qué pasó? ¿De quién
creen que fue la responsabilidad? Pregúntales si ya les ha pasado
algo parecido a algún familiar, amigo o
conocido, cuáles creen
que son los accidentes más frecuentes, cuál es la responsabilidad
de ellos
como peatones.
Actividad: Divídelos
en grupos. Cada grupo deberá pensar qué pueden/deben hacer los
jóvenes para evitar accidentes como aquel. Pueden elaborar una
publicidad sobre tránsito gentil o prevención de
accidentes de tránsito,
pensando en sus colegas escolares como público meta. Puedes pedirles
que graben la
publicidad o que la representen al resto de la clase o quedar con
ellos otro formato
en que la puedan
presentar.
Después de la
actividad: Los alumnos podrán hacer algunos afiches de prevención
para pegar en las paredes de la escuela o podrán representar la
publicidad para los alumnos sus colegas (incluso los más pequeños
de la escuela).
___________________________________________________
Público meta: Alumnos
de Ensino Médio
Preparación: Muéstrales a tus
alumnos el siguiente video “Los conductores desconocen la mitad de
las señales de tráfico”:http://www.youtube.com/watch?v=0dm6DmpFnzI&feature=related
Conversa con ellos
sobre el video. Pregúntales cuándo piensan tratar de aprender a
conducir y si ven la importancia de conocer
las señales de tráfico.
Avísales que la
próxima clase harás un dictado de señales de reglamentación.
Pídeles que busquen en Internet páginas que muestren
señales y sus significados y que traten de estudiarlas.
Nuestra sugerencia es
la página web de la Dirección General de Policía de Tránsito
Costa Rica:
http://www.transito.go.cr/educacionvial/senales_de_%20reglamentacion.html
Si van a buscar en
Google, deben digitar “señales de reglamentación” (entre
comillas).
Actividad: El día que hayan
quedado, realiza el dictado y bríndale un premio al vencedor.
Después de la
actividad: Motívalos a
intercambiar ideas y opiniones sobre las preguntas de abajo.
¿A qué edad puedes
obtener una licencia de conducir en tu país?
¿Te parece que está
bien que sea así?
Si sí, ¿por qué?
Si no, ¿cómo debería
ser y por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu conmentario