viernes, 28 de septiembre de 2012

Sugerencia de Actividades


  
Día del Tránsito 

Público-meta: Alumnos de Ensino Fundamental I
Antes de escuchar la canción
1) Dibuja y pinta los cuadritos al final de la página según se te pide.
2) Recorta lo que acabaste de dibujar.
Cante la canción y pega cada dibujo donde corresponda.

SEÑOR SEMÁFORO
En la esquina de mi esperando siempre está
Un robot muy alto y flaco que me ayudará a cruzar.
Por la calle vienen y me asustan al pasar
Las rayas blancas me guiarán.
Señor semáforo, quiero llegar
Hasta la plaza porque me esperan para jugar.
Si el amarillo me va a guiñar Sigo esperando para cruzar.
 ¡paro!
Pero yo tengo un amigo que sus ojos guiñará.
Señor , quiero llegar
Hasta la plaza porque me esperan para jugar.
Si guiña podré saltar: me pongo a pensar.
Verde: cruzo.
Ya me tiro por el tobogán.

Después de haber cantado la canción con la clase.

Hay una expresión que nombra el paso de peatones delimitado con rayas blancas en el suelo. ¿Cuál es? ¿Por qué?
( ) Paso de jirafa
( ) Paso de cebra
( ) Paso de tigre

Ten mucha atención al cruzar la calle: como peatón, guíate por el semáforo, espera la señal verde, mira hacia ambos lados y cruza siempre sobre el paso de cebra.

 1) Dibuja un semáforo.
 2) Dibuja un auto.
 3) Dibuja una casa.
 4) Pinta el cuadro de rojo.
 5) Pinta el cuadro de verde.
 6) Pinta el cuadro de amarillo.

______________________________________________________

Público-meta: Alumnos de Ensino Fundamental II
Preparación: Discutir con los alumnos sobre los riesgos de no obedecer la señalización del tránsito. Seguramente ellos saben bastante sobre el accidente fatal acontecido con el hijo de Cissa Guimarães. Conversa con ellos sobre lo que saben sobre el accidente: ¿qué pasó? ¿De quién creen que fue la responsabilidad? Pregúntales si ya les ha pasado algo parecido a algún familiar, amigo o
conocido, cuáles creen que son los accidentes más frecuentes, cuál es la responsabilidad de ellos
como peatones.
Actividad: Divídelos en grupos. Cada grupo deberá pensar qué pueden/deben hacer los jóvenes para evitar accidentes como aquel. Pueden elaborar una publicidad sobre tránsito gentil o prevención de
accidentes de tránsito, pensando en sus colegas escolares como público meta. Puedes pedirles
que graben la publicidad o que la representen al resto de la clase o quedar con ellos otro formato
en que la puedan presentar.
Después de la actividad: Los alumnos podrán hacer algunos afiches de prevención para pegar en las paredes de la escuela o podrán representar la publicidad para los alumnos sus colegas (incluso los más pequeños de la escuela).

___________________________________________________

Público meta: Alumnos de Ensino Médio
Preparación: Muéstrales a tus alumnos el siguiente video “Los conductores desconocen la mitad de las señales de tráfico”:http://www.youtube.com/watch?v=0dm6DmpFnzI&feature=related
Conversa con ellos sobre el video. Pregúntales cuándo piensan tratar de aprender a conducir y si ven la importancia de conocer las señales de tráfico.
Avísales que la próxima clase harás un dictado de señales de reglamentación. Pídeles que busquen en Internet páginas que muestren señales y sus significados y que traten de estudiarlas.
Nuestra sugerencia es la página web de la Dirección General de Policía de Tránsito Costa Rica:
http://www.transito.go.cr/educacionvial/senales_de_%20reglamentacion.html
Si van a buscar en Google, deben digitar “señales de reglamentación” (entre comillas).
Actividad: El día que hayan quedado, realiza el dictado y bríndale un premio al vencedor.
















Después de la actividad: Motívalos a intercambiar ideas y opiniones sobre las preguntas de abajo.
¿A qué edad puedes obtener una licencia de conducir en tu país?
¿Te parece que está bien que sea así?
Si sí, ¿por qué?
Si no, ¿cómo debería ser y por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu conmentario