Propuestas de
Actividades Interdisciplinarias
Libro de Rosana
Acquaroni
Soñar un crimen
A los 17 años, Carlos
atropella accidentalmente a una mujer y su hija, ocasionando la muerte de la señora.
Ahora está feliz, casado con Laura, sin pensar que es la chica atropellada, que
quiere vengar la muerte de la madre. Con la ayuda de su amante y amigo de la
pareja, Laura toma todos los bienes de Carlos y lo lleva a un estado de locura que
acabará en una muerte más: la suya.
Nivel 1 – Inicial.
Espacio y tiempo:
Málaga, España/ 1982.
Palabras-clave:
misterio, diario, accidente, drogas alucinógenas, venganza,
ambición, traición,
asesinato por sofocamiento.
Para las búsquedas en
internet, discutan cuáles serían las palabras clave y oriéntales a
que:
- utilicen la búsqueda
avanzada (idioma: español) para encontrar solo páginas en español;
- que apunten y citen
la fuente de cada contenido.
Siempre se puede tener
como punto de partida el sitio de Wikipedia http://es.wikipedia.org;
solo hay que recordar que, como
es una enciclopedia de elaboración libre y colectiva, es posible que
contenga errores lingüísticos
e informaciones equivocadas. Por eso es importante buscar otras
fuentes.
Problema: ¿cuál es la diferencia entre un accidente y un crimen de tránsito?
Propuesta: que los
alumnos investiguen sobre accidentes y sus implicaciones.
Organización: en
grupos de 4 o 5 alumnos.
Etapas: pueden buscar
información en periódicos, revistas e internet. Los alumnos
tratarán de estudiar el tema desde
diferentes perspectivas:
¿Qué puede ocasionar
un accidente de tránsito?
- cuáles son las malas
conductas de un conductor
- cuáles son las malas
conductas del peatón
- defectos del vehículo
- falta o defecto de
los recursos de señalización de las vías o de seguridad del
vehículo
- malas condiciones de
la vía o del tiempo
Todos los grupos podrán
investigar todos los temas o puedes organizar un sorteo o que cada
grupo elija uno de los
aspectos de estudio, siempre que todos se trabajen.
Cada grupo presentará
su estudio.
Páginas posibles:
http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_tr%C3%A1fico
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/interolimpicos/transito/espaniol/accident.htm
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/interolimpicos/transito/espaniol/cau-acc.htm
http://drauziovarella.com.br/dependencia-quimica/alcoolismo/acidentes-de-transito-2/
Resultado: en un
segundo momento, los alumnos se organizarán entre todos para
producir un manual de buenas
prácticas en el tránsito o “¿Cómo podemos evitar los accidentes
de tránsito?”. Si es posible, harán una
impresión para que todos los alumnos y sus familias tengan acceso a
esas
informaciones. También
pueden investigar casos de accidentes de tránsito y realizar un
debate para reflexionar sobre la
cuestión planteada “¿cuál es la diferencia entre un accidente y
un crimen de tránsito?”.
______________________________________________________
Sugerencias de casos de
conocimiento general:
- humorista Francisco Jozenilton Veloso, conocido como Shaolin
- Rafael Mascarenhas,
hijo de Cissa Guimarães
- Pedro, hijo del
cantante Leonardo
- Thor Batista, hijo
del empresario Eike Batista
- ex-diputado de
Curitiba, Carli Filho
Ampliación: pueden
conocer la campaña “Não foi acidente”
http://naofoiacidente.org/blog/ y, si están de acuerdo con
su propuesta, promoverla y conseguir más adeptos que la apoyen.
_______________________________________________________
Área de conocimiento:
Geografía
Problema: ¿dónde
queda Málaga? ¿Cómo es?
Propuesta: que los
alumnos investiguen las informaciones básicas de Málaga, España.
Organización: en
parejas.
Etapas: pueden buscar
información en libros, enciclopedias, internet. Los alumnos
investigarán sobre Málaga (sitio,
población, economía, moneda, tradiciones) y producirán un informe.
Sugerencia de sitios:
http://www.malagaturismo.com/home.jsp?id_idioma=1
http://www.malaga.es/
Resultado: cada pareja
entregará su informe en la forma que prefiera (relato, video,
presentación PPT u otro).
________________________________________________________
Área de conocimiento:
Historia.
Problema: ¿cómo las
personas se comunican a distancia hoy día? ¿Escribiendo cartas?
Propuesta: que los
alumnos investiguen las nuevas maneras de comunicación que antes se
hacía por cartas.
Organización:
individualmente.
Etapas: pueden buscar
información en libros, diccionarios, enciclopedias, internet. 1) Los
alumnos investigarán la
historia de la comunicación desde la carta hasta hoy. 2) Después de
la investigación cada alumno creará una
línea del tiempo con los medios de comunicación.
Resultado: cada alumno
entregará su línea del tiempo.
_________________________________________________________
Área de conocimiento:
Matemáticas
Problema: ¿cuáles son
las estadísticas de muertes por atropellamiento en Brasil?
Propuesta: que los
alumnos investiguen los números de las muertes en Brasil por
atropellamiento.
Organización: en
parejas.
Etapas: pueden buscar
información en libros, diccionarios, enciclopedias, internet. 1) Los
alumnos investigarán las
estadísticas de muertes por atropellamiento en Brasil. 2) Después
de la investigación los alumnos crearán un
gráfico.
Sugerencia de sitio:
http://www.pedestre.org.br/pedestre/no-brasil-e-no-mundo/noticia1/
Resultado: cada pareja
entregará su gráfico. Podrán utilizarlos en el manual propuesto en
la actividad para Ética.
_________________________________________________________
Área de conocimiento:
Portugués
Problema: ¿cuál es la
importancia de las cartas?
Propuesta: que los
alumnos investiguen la importancia de las cartas a lo largo del
tiempo, su papel histórico, su
evolución a lo largo del tiempo.
Organización: entre
todos.
Etapas: pueden buscar
información en libros, diccionarios, enciclopedias, internet. 1) Los
alumnos investigarán sobre la
importancia de las cartas a lo largo del tiempo, qué tipos de cartas
hubo y hay (al lector, de
presentación, comerciales, abiertas, de amor etc.), cartas famosas,
cartas con importancia histórica,
estampillas históricas, los correos.
Algunas páginas
posibles:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7297000/7297833.stm
http://arquehistoria.com/cartas-geniales-de-la-historia-2647
http://super.abril.com.br/blogs/historia-sem-fim/5-cartas-de-amor-escritas-por-personagens-historicos/
http://www.culturabrasil.pro.br/carta.htm
http://www.justa.com.mx/?p=23873
http://www.estadao.com.br/noticias/arteelazer,cartas-de-van-gogh-revelam-um-artista-racional,446178,0.htm
2) Después de la
investigación, deberán reunir material para una muestra cultural
que pudiera llamarse “El mundo a
través de las cartas”. Podrían exhibirse cartas antiguas, cartas
modernas y otras modalidades de
correo postal, películas, canciones etc.
Sugerencias de
películas:
El cartero y el poeta
Central do Brasil
Cartas de Iwo Jima
Otras:
http://www.filmesdecinema.com.br/filmes-de-cartas/
¡Ojo! Siempre ve
íntegramente películas/videos antes de pasarlos a tus alumnos; así
podrás juzgar si hay contenidos no
recomendados o que no están de acuerdo con la orientación
pedagógica de la escuela o la edad de
los alumnos.
Sugerencias de obras de
arte:
A carta, Alfredo Keil
http://pt.wikipedia.org/wiki/A_Carta_(pintura)
A carta, Pierre Bonnard
http://oglobo.globo.com/pais/noblat/posts/2008/01/27/pintura-carta-de-pierre-bonnard-88200.asp
A Carta de Amor,
Fernand Toussaint
http://peregrinacultural.wordpress.com/2008/10/09/imagem-de-leitura-4/
La carta, Fernando
López Pascual
http://www.intergaleria.es/galerias-de-arte/obras-de-arte/venta-de-pinturas-carta/comprar-arte-online/1357.html?manufacturers_id=104
La carta, Pedro Lira
http://www.portaldearte.cl/obras/carta.htm
Várias:
http://rceliamendonca.wordpress.com/2011/06/23/temas-da-pintura-cartas-2/
http://rceliamendonca.wordpress.com/2011/11/10/temas-da-pintura-cartas-3-2/
http://rceliamendonca.wordpress.com/2012/01/20/pintura-as-cartas-4/
http://rceliamendonca.wordpress.com/2012/04/05/pintura-as-cartas-5/
http://rceliamendonca.wordpress.com/2012/05/10/pintura-as-cartas-6/
http://rceliamendonca.wordpress.com/2012/07/18/pintura-cartasgaleria-7/
http://rceliamendonca.wordpress.com/2012/08/09/pintura-cartas8/
http://rceliamendonca.wordpress.com/2012/09/11/temas-da-pintura-cartasgaleria-9/
Canciones:
La carta, Héroes del
Silencio http://www.youtube.com/watch?v=gWI-DXKfMCI
Tus viejas cartas,
Enanitos verdes http://www.youtube.com/watch?v=CLvwDqK0g00
Cartas de amor, Enrique
Bunbury y Mikel Erentxun http://www.youtube.com/watch?v=7yf12bv7gBQ
Carta de amor, Juan
Luis Guerra http://www.youtube.com/watch?v=K2ubevnHdPU
Tus cartas son un vino,
Joan Manuel Serrat http://www.youtube.com/watch?v=KtTD0Er0_fo
Resultado: organizarán
y realizarán la muestra cultural “El mundo a través de las
cartas” (u otro título que prefieran).
_______________________________________________
Área de conocimiento:
Psicología
Problema: ¿es posible
volverle loco a alguien?
Propuesta: que los
alumnos discutan sobre lo que se puede decir que es locura y lo que
no es y si hay como enloquecer a
alguien.
Organización: en
grupo.
Etapas: los alumnos
investigarán sobre la locura como enfermedad y sus sentidos más
figurados y se prepararán para el
debate. Pueden buscar información en libros, diccionarios,
enciclopedias,internet.
Resultado: se promoverá
el debate.
Sugerencia de película
para la discusión: “Bicho de sete cabeças”
¡Ojo! Siempre ve
íntegramente películas/videos antes de pasarlos a tus alumnos; así
podrás juzgar si hay contenidos no
recomendados o que no están de acuerdo con la orientación
pedagógica de la escuela o la edad de
los alumnos.
_________________________________________________
ACTIVIDADES
Verificación
de Lectura
Soñar un
crimen
1-Completa
el crucigrama con las respuestas a las preguntas de abajo.
a. ¿Cuál era la
profesión de Fernando?
b. ¿Cuál era el
nombre de la mujer que murió atropellada?
c. ¿En qué estación
del año ocurre el atropellamiento?
d. ¿Cómo era el pelo
de Carmen?
e. ¿En qué país
ocurre la historia?
f. ¿Quién era la
esposa de Carlos?
g. ¿Qué indica
Fernando a Carlos para que se ponga tranquilo?
h. ¿Cómo se comunica
Carlos con Laura?
HACER UM CRUCIGRAMA
2-Numera en orden los
acontecimientos.
] a. Carlos envía su
diario a Laura.
] b. Carlos se casa con
Laura.
] c. Fernando llega a
Marbella.
] d. Carlos atropella a
una mujer y a su hija de once años.
] e. Carlos encuentra a
Carmen en el restaurante Puerto Banús.
] f. Carlos y Laura
viajan.
] g. Laura llama a
Fernando por teléfono porque Carlos no está bien.
] h. Fernando llama a
Laura por teléfono para preguntar sobre Carlos.
3. Contesta las
preguntas.
a. ¿Cuál era el vicio
de Carlos?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
b. ¿Quién era, en
realidad, la chica de once años que atropelló Carlos?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
c. ¿Por qué se casó
Laura con Carlos?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
d. ¿Cuál fue el
último sueño de Carlos?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
e. ¿Qué relación hay
entre el sueño de Carlos y la vida de Laura?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
f. ¿Cuál era la
relación entre Fernando y Laura? ¿Cuál era el objetivo de ellos
con relación a Carlos?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
g. ¿Por qué el libro
se intitula “Soñar un crimen”?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
4. Marca V para
verdadera o F para falsa en cada afirmación.
( ) a. Carlos se
vuelve loco de celos.
( ) b. Fernando es
el mejor amigo de Carlos y es una persona muy confiable.
( ) c. Laura ama a
Fernando y no a Carlos.
( ) d. Laura se
despide de Fernando y se queda con Carlos, su gran amor.
( ) e. Carlos manda
correos electrónicos a Laura diciéndole que no puede volver.
( ) f. Carlos y
Laura viajan.
( ) g. Laura y
Fernando asesinan a Carlos.
( ) h. Laura y
Fernando no pueden quedarse juntos.
Fonte : Boletín Santillana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu conmentario