jueves, 27 de septiembre de 2012

Proyecto de Lectura

Propuestas de Actividades Interdisciplinarias
Libro de Rosana Acquaroni

Soñar un crimen
A los 17 años, Carlos atropella accidentalmente a una mujer y su hija, ocasionando la muerte de la señora. Ahora está feliz, casado con Laura, sin pensar que es la chica atropellada, que quiere vengar la muerte de la madre. Con la ayuda de su amante y amigo de la pareja, Laura toma todos los bienes de Carlos y lo lleva a un estado de locura que acabará en una muerte más: la suya.
Nivel 1 – Inicial.
Espacio y tiempo: Málaga, España/ 1982.
Palabras-clave: misterio, diario, accidente, drogas alucinógenas, venganza,
ambición, traición, asesinato por sofocamiento.
Para las búsquedas en internet, discutan cuáles serían las palabras clave y oriéntales a que:
- utilicen la búsqueda avanzada (idioma: español) para encontrar solo páginas en español;
- que apunten y citen la fuente de cada contenido.
Siempre se puede tener como punto de partida el sitio de Wikipedia http://es.wikipedia.org; solo hay que recordar que, como es una enciclopedia de elaboración libre y colectiva, es posible que contenga errores lingüísticos e informaciones equivocadas. Por eso es importante buscar otras fuentes.

Área de conocimiento: Ética

Problema: ¿cuál es la diferencia entre un accidente y un crimen de tránsito?
Propuesta: que los alumnos investiguen sobre accidentes y sus implicaciones.
Organización: en grupos de 4 o 5 alumnos.
Etapas: pueden buscar información en periódicos, revistas e internet. Los alumnos tratarán de estudiar el tema desde diferentes perspectivas:
¿Qué puede ocasionar un accidente de tránsito?
- cuáles son las malas conductas de un conductor
- cuáles son las malas conductas del peatón
- defectos del vehículo
- falta o defecto de los recursos de señalización de las vías o de seguridad del vehículo
- malas condiciones de la vía o del tiempo
Todos los grupos podrán investigar todos los temas o puedes organizar un sorteo o que cada grupo elija uno de los aspectos de estudio, siempre que todos se trabajen.
Cada grupo presentará su estudio.
Páginas posibles:
http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_tr%C3%A1fico
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/interolimpicos/transito/espaniol/accident.htm
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/interolimpicos/transito/espaniol/cau-acc.htm
http://drauziovarella.com.br/dependencia-quimica/alcoolismo/acidentes-de-transito-2/
Resultado: en un segundo momento, los alumnos se organizarán entre todos para producir un manual de buenas prácticas en el tránsito o “¿Cómo podemos evitar los accidentes de tránsito?”. Si es posible, harán una impresión para que todos los alumnos y sus familias tengan acceso a esas
informaciones. También pueden investigar casos de accidentes de tránsito y realizar un debate para reflexionar sobre la cuestión planteada “¿cuál es la diferencia entre un accidente y un crimen de tránsito?”.
______________________________________________________

Sugerencias de casos de conocimiento general:

- humorista Francisco Jozenilton Veloso, conocido como Shaolin
- Rafael Mascarenhas, hijo de Cissa Guimarães
- Pedro, hijo del cantante Leonardo
- Thor Batista, hijo del empresario Eike Batista
- ex-diputado de Curitiba, Carli Filho
Ampliación: pueden conocer la campaña “Não foi acidente” http://naofoiacidente.org/blog/ y, si están de acuerdo con su propuesta, promoverla y conseguir más adeptos que la apoyen.
_______________________________________________________

Área de conocimiento: Geografía

Problema: ¿dónde queda Málaga? ¿Cómo es?
Propuesta: que los alumnos investiguen las informaciones básicas de Málaga, España.
Organización: en parejas.
Etapas: pueden buscar información en libros, enciclopedias, internet. Los alumnos investigarán sobre Málaga (sitio, población, economía, moneda, tradiciones) y producirán un informe.
Sugerencia de sitios:
http://www.malagaturismo.com/home.jsp?id_idioma=1
http://www.malaga.es/
Resultado: cada pareja entregará su informe en la forma que prefiera (relato, video, presentación PPT u otro).

________________________________________________________

Área de conocimiento: Historia.

Problema: ¿cómo las personas se comunican a distancia hoy día? ¿Escribiendo cartas?
Propuesta: que los alumnos investiguen las nuevas maneras de comunicación que antes se hacía por cartas.
Organización: individualmente.
Etapas: pueden buscar información en libros, diccionarios, enciclopedias, internet. 1) Los alumnos investigarán la historia de la comunicación desde la carta hasta hoy. 2) Después de la investigación cada alumno creará una línea del tiempo con los medios de comunicación.
Resultado: cada alumno entregará su línea del tiempo.
_________________________________________________________

Área de conocimiento: Matemáticas

Problema: ¿cuáles son las estadísticas de muertes por atropellamiento en Brasil?
Propuesta: que los alumnos investiguen los números de las muertes en Brasil por atropellamiento.
Organización: en parejas.
Etapas: pueden buscar información en libros, diccionarios, enciclopedias, internet. 1) Los alumnos investigarán las estadísticas de muertes por atropellamiento en Brasil. 2) Después de la investigación los alumnos crearán un gráfico.
Sugerencia de sitio:
http://www.pedestre.org.br/pedestre/no-brasil-e-no-mundo/noticia1/
Resultado: cada pareja entregará su gráfico. Podrán utilizarlos en el manual propuesto en la actividad para Ética.

_________________________________________________________

Área de conocimiento: Portugués

Problema: ¿cuál es la importancia de las cartas?
Propuesta: que los alumnos investiguen la importancia de las cartas a lo largo del tiempo, su papel histórico, su evolución a lo largo del tiempo.
Organización: entre todos.
Etapas: pueden buscar información en libros, diccionarios, enciclopedias, internet. 1) Los alumnos investigarán sobre la importancia de las cartas a lo largo del tiempo, qué tipos de cartas hubo y hay (al lector, de presentación, comerciales, abiertas, de amor etc.), cartas famosas, cartas con importancia histórica, estampillas históricas, los correos.
Algunas páginas posibles:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7297000/7297833.stm
http://arquehistoria.com/cartas-geniales-de-la-historia-2647
http://super.abril.com.br/blogs/historia-sem-fim/5-cartas-de-amor-escritas-por-personagens-historicos/
http://www.culturabrasil.pro.br/carta.htm
http://www.justa.com.mx/?p=23873
http://www.estadao.com.br/noticias/arteelazer,cartas-de-van-gogh-revelam-um-artista-racional,446178,0.htm
2) Después de la investigación, deberán reunir material para una muestra cultural que pudiera llamarse “El mundo a través de las cartas”. Podrían exhibirse cartas antiguas, cartas modernas y otras modalidades de correo postal, películas, canciones etc.
Sugerencias de películas:
El cartero y el poeta
Central do Brasil
Cartas de Iwo Jima
Otras: http://www.filmesdecinema.com.br/filmes-de-cartas/
¡Ojo! Siempre ve íntegramente películas/videos antes de pasarlos a tus alumnos; así podrás juzgar si hay contenidos no recomendados o que no están de acuerdo con la orientación pedagógica de la escuela o la edad de los alumnos.
Sugerencias de obras de arte:
A carta, Alfredo Keil http://pt.wikipedia.org/wiki/A_Carta_(pintura)
A carta, Pierre Bonnard http://oglobo.globo.com/pais/noblat/posts/2008/01/27/pintura-carta-de-pierre-bonnard-88200.asp
A Carta de Amor, Fernand Toussaint
http://peregrinacultural.wordpress.com/2008/10/09/imagem-de-leitura-4/
La carta, Fernando López Pascual http://www.intergaleria.es/galerias-de-arte/obras-de-arte/venta-de-pinturas-carta/comprar-arte-online/1357.html?manufacturers_id=104
La carta, Pedro Lira http://www.portaldearte.cl/obras/carta.htm
Várias:
http://rceliamendonca.wordpress.com/2011/06/23/temas-da-pintura-cartas-2/
http://rceliamendonca.wordpress.com/2011/11/10/temas-da-pintura-cartas-3-2/
http://rceliamendonca.wordpress.com/2012/01/20/pintura-as-cartas-4/
http://rceliamendonca.wordpress.com/2012/04/05/pintura-as-cartas-5/
http://rceliamendonca.wordpress.com/2012/05/10/pintura-as-cartas-6/
http://rceliamendonca.wordpress.com/2012/07/18/pintura-cartasgaleria-7/
http://rceliamendonca.wordpress.com/2012/08/09/pintura-cartas8/
http://rceliamendonca.wordpress.com/2012/09/11/temas-da-pintura-cartasgaleria-9/
Canciones:
La carta, Héroes del Silencio http://www.youtube.com/watch?v=gWI-DXKfMCI
Tus viejas cartas, Enanitos verdes http://www.youtube.com/watch?v=CLvwDqK0g00
Cartas de amor, Enrique Bunbury y Mikel Erentxun http://www.youtube.com/watch?v=7yf12bv7gBQ
Carta de amor, Juan Luis Guerra http://www.youtube.com/watch?v=K2ubevnHdPU
Tus cartas son un vino, Joan Manuel Serrat http://www.youtube.com/watch?v=KtTD0Er0_fo
Resultado: organizarán y realizarán la muestra cultural “El mundo a través de las cartas” (u otro título que prefieran).
_______________________________________________

Área de conocimiento: Psicología

Problema: ¿es posible volverle loco a alguien?
Propuesta: que los alumnos discutan sobre lo que se puede decir que es locura y lo que no es y si hay como enloquecer a alguien.
Organización: en grupo.
Etapas: los alumnos investigarán sobre la locura como enfermedad y sus sentidos más figurados y se prepararán para el debate. Pueden buscar información en libros, diccionarios, enciclopedias,internet.
Resultado: se promoverá el debate.
Sugerencia de película para la discusión: “Bicho de sete cabeças”
¡Ojo! Siempre ve íntegramente películas/videos antes de pasarlos a tus alumnos; así podrás juzgar si hay contenidos no recomendados o que no están de acuerdo con la orientación pedagógica de la escuela o la edad de los alumnos.

_________________________________________________
ACTIVIDADES

Verificación de Lectura
Soñar un crimen

1-Completa el crucigrama con las respuestas a las preguntas de abajo.

a. ¿Cuál era la profesión de Fernando?

b. ¿Cuál era el nombre de la mujer que murió atropellada?

c. ¿En qué estación del año ocurre el atropellamiento?

d. ¿Cómo era el pelo de Carmen?

e. ¿En qué país ocurre la historia?

f. ¿Quién era la esposa de Carlos?

g. ¿Qué indica Fernando a Carlos para que se ponga tranquilo?

h. ¿Cómo se comunica Carlos con Laura?

HACER UM CRUCIGRAMA

2-Numera en orden los acontecimientos.

] a. Carlos envía su diario a Laura.

] b. Carlos se casa con Laura.

] c. Fernando llega a Marbella.

] d. Carlos atropella a una mujer y a su hija de once años.

] e. Carlos encuentra a Carmen en el restaurante Puerto Banús.

] f. Carlos y Laura viajan.

] g. Laura llama a Fernando por teléfono porque Carlos no está bien.

] h. Fernando llama a Laura por teléfono para preguntar sobre Carlos.

3. Contesta las preguntas.

a. ¿Cuál era el vicio de Carlos?

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

b. ¿Quién era, en realidad, la chica de once años que atropelló Carlos?

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

c. ¿Por qué se casó Laura con Carlos?

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

d. ¿Cuál fue el último sueño de Carlos?

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

e. ¿Qué relación hay entre el sueño de Carlos y la vida de Laura?

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

f. ¿Cuál era la relación entre Fernando y Laura? ¿Cuál era el objetivo de ellos con relación a Carlos?

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

g. ¿Por qué el libro se intitula “Soñar un crimen”?

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

4. Marca V para verdadera o F para falsa en cada afirmación.

( ) a. Carlos se vuelve loco de celos.

( ) b. Fernando es el mejor amigo de Carlos y es una persona muy confiable.

( ) c. Laura ama a Fernando y no a Carlos.

( ) d. Laura se despide de Fernando y se queda con Carlos, su gran amor.

( ) e. Carlos manda correos electrónicos a Laura diciéndole que no puede volver.

( ) f. Carlos y Laura viajan.

( ) g. Laura y Fernando asesinan a Carlos.

( ) h. Laura y Fernando no pueden quedarse juntos.


Fonte : Boletín Santillana.