lunes, 23 de julio de 2012

La competencia Literaria

          
 Cuando se empieza a pensar en la utilización del texto literario en clases ELE, surgen cuestionamientos que ponen en duda su eficacia en la enseñanza. Preguntas cómo, “¿Por qué enseñar literatura?, ¿Qué beneficio trae la literatura para la enseñanza?”, son recurrentes entre los profesores que se afrontan con esta propuesta. Muchos no saben cómo trabajar el texto literario porque no han sido preparados en su formación docente para eso ( de ahí la importancia de su enseñanza en el curso superior). Sin embargo, en el intento de trabajarlo, lo utiliza como aporte lingüístico o cultural. No se reprocha que uno lo utilice de esta forma, solamente se propone que se inserte algo más en la metodología, cuando trate de literatura. 

 El profesor debe tener en cuenta la forma del texto literario, además de su contenido, para el desarrollo de la competencia literaria. Debemos concebir de forma distinta la relación entre enseñanza/aprendizaje de español lengua extranjera  y literatura, así que debemos al tratar el texto literario no sólo como aporte cultural, gramatical o lexical, sino también empezarnos a dar énfasis  a lo  que la literatura tiene en su esencia, es decir, las especificidades del género y del discurso literario, desarrollando así la competencia literaria .

La competencia literaria. Se concibe como un proceso de desarrollo de capacidades y destrezas alcanzadas por el alumno, resultado de la articulación entre sus conocimientos literarios, saberes interculturales, habilidades expresivas y comprensivas, hábitos y actitudes del dominio cognitivo, lingüístico y emocional, a través del contacto directo y del disfrute de la obra literaria, para poder establecer valoraciones y asociaciones en el orden de lo literario.

 De esa forma, las principales visiones de la enseñanza de literatura en E/LE que podemos asimilar y poner en práctica, son las siguientes:

 a) La enseñanza de literatura en clases de E/LE, tanto en escuelas como en curso de lenguas, es eficaz para desarrollar las competencias literarias y lectoras; 

b) la enseñanza de literatura no sirve solamente para enseñar aspectos gramaticales, lexicales y culturales de una lengua. No es necesario que solo se elija un texto literario para eso, una vez que cualquiera, sirve para la enseñanza de estos tópicos. De esta manera, el texto literario debe ser trabajado a partir de sus especificidades; 

c) el texto literario debe ser enseñado privilegiando más que solamente su contenido. La forma, las especificidades del género y del discurso deben ser también la base de esta enseñanza para que se desarrolle las competencias pretendidas.
  
Así, la competencia literaria es importante para formar a un lector y hablante crítico y proficiente en lengua española. Además de eso, la literatura inserta al alumno en un universo literario muchas veces desconocido, pues al leer textos auténticos de literatura extranjera el alumno se encuentra con rasgos culturales, expresiones regionales, que muchas veces solo un nativo o un estudiante de nivel superior de la lengua tendrá acceso o entenderá. La literatura es una herramienta constructiva para el aprendizaje de ELE porque desarrolla en el alumno la comprensión lectora y la competencia literaria que es inherente al hablante nativo. Insertamos en el aprendizaje de E/LE no sólo el estudio del contenido literario sino también el reconocimiento de los géneros textuales.

 Lo más importante es aguzar el placer de leer en los alumnos, presentar la literatura como un medio y no como una finalidad. Por cierto, como profesores, tenemos una finalidad al trabajar determinados textos con los alumnos, pero no debemos hacer de la literatura, que es tan rica, solamente un pretexto si la podemos presentar a los alumnos como algo más. 

Viviane Santos
Trabajo presentado en CIPLOM-2010