jueves, 24 de enero de 2013

¿Castellano u Español?



El Castellano, La Lengua de España

España, en la segunda mitad del siglo XV, se dividía en varios reinos: el de León, el de Castilla, el de Navarra, el de Aragón y el de Granada, éste último bajo el poder de los árabes.
En esos reinos se hablaban dialectos oriundos del latín vulgar traído a la Península Ibérica.
Los dialectos eran, al norte, el gallego-portugués, el leonés, el castellano, el navarro-aragonés y el catalán; al sur, los dialectos mozárabes.
En el siglo XII ya había surgido en Castilla su primer documento literario: El cantar del mío Cid, de escritor anónimo y según Menéndez Pidal publicado en 1.140.
Con el matrimonio de Don Fernando de Aragón con Doña Isabel de Castilla, hubo primero de la unión de esos de los reinos, y en seguida la unificación de España en la gran nación que es hoy.
Por motivos políticos y también porque poseía una literatura bastante desarrollada, el castellano se tornó la lengua oficial nacional de España.

En la Edad Media el castellano, con antonomasia exclusivista, se llamó Lengua Española. Desde el siglo XVI ese nombre se sobrepone al de la Lengua Castellana. Por eso hoy podremos decir indistintamente Español o Castellano.
También se hablan en España outras lenguas, hoy más recluidas en los límites del habla familiar. Son ellas: el gallego, el vascuence y el catalán. El gallego es hablado en las provincias de Galicia, el vascuence o vasco entre los vascongados, y el catalán en las provincias de Cataluña. Existen algunas obras escritas en esas lenguas.
Recorriendo las regiones de España, encontramos aquí y allí algunos dialectos. En Andalucía tenemos al andaluz, en la isla Mallorca – el mallorquín, en Asturias – el bable o asturiano, en León – el leonés, en Murcia – murciano, y así en adelante.
Desde el año 1.492, el castellano es también el idioma de los países hispanoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu conmentario