miércoles, 16 de enero de 2013

La importancia de la inmersión en el aprendizaje de un idioma

Cuando estamos aprendiendo un nuevo idioma lo que puede ser uno de los retos más grandes en el desarrollo es hablar como lo hacen los nativos en su diario vivir. Una de las posibles soluciones para este problema es pasar algunos meses (o años, para los más afortunados) en uno de los países que hablan el idioma que estamos estudiando, sin embargo, esto puede quedarse fuera de perspectiva por los costos involucrados con la permanencia y mantenimiento en tierras extranjeras. Si no tienes condiciones de hacer lo anterior, ¿qué hacer entonces para realizar una inmersión sin ir a la banca rota?
De todas formas no se puede negar el valor que tiene visitar, pasar una temporada o vivir en un país extranjero para aprender un nuevo idioma. Una de las cosas más difíciles es aprender a pensar en el nuevo idioma, pero cuando uno lo aprende puede expresarse casi a perfección.
Para lograr éxito en dicho proyecto vale la pena invertir en un curso en el país que habla el idioma que estamos estudiando. Por ejemplo, un estudiante de español podría hacer un curso en Argentina, Uruguay, México, España, etc. La elección del lugar en mucho va a depender de los objetivos que tenga el estudiante, de la identificación cultural, de ahorros u otros factores.
Un error muy común en este tipo de proyecto es creer que determinada variante lingüística es mejor que otra. En realidad, no importa nada si hablamos el idioma de A, B o C,  lo que de hecho importa es el nivel de corrección con que lo hablamos. No podemos tomar por más correcto el habla de un país en detrimento  de otro. Cada país lleva su carga cultural, historia e idiosincrasias que lo hacen único. La forma como cada pueblo se expresa en su oralidad es también una marca de identidad de aquella nación.
Como Entre Comillas se propone a ser un sitio que investiga y discute el español y su enseñanza, abajo encontrará una propuesta de curso de inmersión en dicho idioma a ser realizado en Madrid, pero si quieren podemos investigar otros cursos y otros idiomas y escribir sobre ellos. Para esto, basta con dejar un comentario con su propuesta de investigación.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu conmentario