jueves, 31 de enero de 2013

La integración y recepción de nuevos profesores.



Por más que la equipo docente sea estable, puede ocurrir al principio de cada año, la llegada de un nuevo profesor para el grupo. Se trata de un profe que se jubila, otro solicita remoción para otra unidad y por lo tanto se abre una oportunidad para un principiante que necesita ser integrado.
Cuando un nuevo profesor llega a la escuela a principio de año, aprovechamos la reunión de planificación para hacer presentaciones. Es muy importante para que un profe sea bien recibido por el equipo directivo y sus colegas debido a que el clima organizacional de la institución hace toda la diferencia.

En lo que respecta específicamente al trabajo es importante para orientar el nuevo profesor:
- Presentar la "filosofía y misión de la escuela" tal como entendemos el papel y la función de la escuela.
- Presentar cómo el equipo trabaja en términos de diseño instruccional para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Mostrar cómo la coordinación sistemática en relación con el trabajo de los profes y el aprendizaje de los alumnos.
- Explicar qué son y cómo se utilizan los libros de texto y materiales didácticos (libros de texto, libros de lectura, comics, revistas, etc.)
- Mostrar todos los registros que se deben desarrollar durante el año.
- Explicar el funcionamiento de la escuela en general (utilizando la biblioteca, el clase de informática, recursos tecnológicos, la forma de ordenar los materiales educativos, etc) ..
- Entregar la llave de la taquilla que le dará a él ya toda la ciencia en la que funcione en su año escolar.
- Entregar la cartera el año pasado, la clase trabajar en eso, porque va a tener un primer contacto con la realidad en que actúan.
- Entregar una carpeta que utiliza los encuentros de la jornada laboral colectivo docente (ATPCs), para presentar los aranceles, los textos estudiados, entre otros. De todos modos, que el nuevo profe trabajando junto a lo funcionamiento de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu conmentario