martes, 2 de octubre de 2012

Fechas comemorativas del mes de Octubre.

09/10 - Día de la comunidad Valenciana



El día 9 de octubre conmemoramos el  Día de la comunidad Valenciana, y en él se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238. La conquista y formación del Reino de Valencia no se culminó hasta 1304-1305 con la Sentencia Arbitral de Torrellas y el Tratado de Elche, y el territorio actual no se unificó hasta 1851 con la incorporación de Requena y Utiel; pero el 9 de octubre se eligió como la fecha más representativa, por ser Valencia la capital del entonces Reino de Valencia y, actualmente, de la Comunidad Valenciana.A  nivel local de Valencia, es una celebración con larga tradición desde el siglo XIV con el rey Jaime II de Aragón. En cambio, a nivel de todo el territorio de la Comunidad Valenciana, se trata de una celebración institucional contemporánea que tiene su origen en el año 1976, cuando en el Plenari de Parlamentaris se proclama para esa fecha el Día Nacional del País Valenciano.

Desde principios de los años 1990 la programación del Día de la Comunidad Valenciana consta de diversos actos que dan comienzo la víspera, el 8 de octubre, con la celebración de un concierto conmemorativo en el Palau de la Música, a cargo de la Orquesta de Valencia, y un festival pirotécnico en el antiguo cauce del río Turia en la ciudad de Valencia. El día 9, tras la recepción oficial del Presidente en el Palacio de la Generalidad de Valencia y el acto de entrega de distinciones a diferentes personalidades valencianas, se celebran una serie de actos oficiales que tienen su origen en un privilegio del rey Pedro el Ceremonioso de 1365. Particella del Te Deum, para la participación popular en la Catedral de Valencia.La bandera valenciana, la Real Señora,5 es trasladada a la Catedral, donde se interpreta un Te Deum popular. La comitiva parte después a la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde frente a la estatua ecuestre de Jaime I se realiza una ofrenda floral. Terminada ésta, la comitiva se dirige de nuevo hacia el Ayuntamiento dando por finalizado el acto con el disparo de una mascletà.
El 9 de octubre es también la festividad de San Dionisio, considerado tradicionalmente el patrón de los enamorados por lo que es costumbre en este día regalar la mocadorà, un pañuelo de seda anudado en cuyo interior se colocan dulces de mazapán elaborados artesanalmente por los reposteros valencianos. Estos dulces consisten en la tradicionales pasteles denominados Piruleta y Tronador -pequeñas barras de mazapán, hecho con partes iguales de almendra y azúcar rellenas de yema-, junto a pequeños mazapanes con forma de todo tipo de frutas y alimentos.
A lo largo de la jornada se suceden los actos lúdicos, festivos y populares en todos los pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana, como áreas lúdicas, con talleres didácticos y artesanales, exposiciones en las que el público puede conocer diversos aspectos institucionales y culturales de la Generalidad como institución histórica de gobierno de los valencianos, y también actuaciones y danzas tradicionales al son de la dulzaina y el tabalet o desfiles de comparsas de moros y cristianos.
Como acto festivo desde el año 2003, se celebraba por la tarde, la Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de Valencia, con representación de todas las comparsas inscritas en la Ciudad, recorriendo la Glorieta, calle de la Paz, calle San Vicente Mártir y Plaza del Ayuntamiento, llenando la ciudad durante unas 5 horas. No obstante, este desfile fue trasladado de día en el 2008 al celebrarse otro acto institucional diferente, emulando a la primera celebración del Nou d'Octubre realizado en el primer centenario de la conquista de Valencia, es decir, bajo reinado de Pedro el Ceremonioso. El desfile se inicia con el Penó de la Conquesta encabezando diferentes representaciones de delegación real, nobiliaria, militar, gremial y eclesiástica, cada uno de ellos portando su estandarte distintivo, para concluir con la Señera Coronada valenciana custodiada por el Centenar de la Ploma.
 12/10 - Día del Pilar, fiesta nacional de España fiesta de la Hispanidad.


El próximo 12 de octubre se celebra en nuestro país la Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad, en el que se recuerda y conmemora el Descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Este día se celebra la unión nacional de todo el país y es una oportunidad para los estudiantes que estén realizando un curso de español en España de disfrutar de esta celebración. El Descubrimiento de América se considera un día memorable de la historia del mundo, ya que supuso el inicio de la conexión entre Europa y América. En la mayoría de los países hispanoamericanos este día se llama Día de la Raza, aunque también recibe otros nombres como el Día de las Culturas o el Día del Descubrimiento de Dos Mundos.
En España, la fiesta se celebra en todas las ciudades, pero el festejo central se realiza en el Paseo de la Castellana de la ciudad de Madrid, que cada año es escenario del desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional de España. Al desfile asisten los Reyes acompañados de la Familia Real y los representantes más importantes de todos los poderes del Estado. Las actividades se inician a primera hora de la mañana con la izada de la bandera nacional, a continuación se rinden honores mutuos entre los Reyes y las fuerzas militares y se rinde homenajea a los caídos por España.
Para acabar, se realiza el desfile terrestre y aéreo, un gran espectáculo que es presenciado por miles de madrileños y turistas extranjeros que se acumulan en los alrededores del Paseo de la Castellana. Sin duda, una interesante actividad si te encuentras en la ciudad para aprender español en Madrid.
Durante los días previos de la celebración, el clima festivo se adueña de la capital de España, gracias en gran parte a la concentración de turistas tanto españoles como extranjeros que quieren disfrutar de este día. Por lo que si te encuentras realizando un curso en una escuela de español en España, no dudes y ven a una gran ciudad como Madrid a vivir la fiesta más importante para el pueblo español.

Además, en la ciudad de Zaragoza se vive este día con gran intensidad, ya que el 12 de octubre es conocido también como el Día del Pilar, que es el día grande de las Fiestas del Pilar, que se celebran en honor a la patrona de la ciudad la Virgen del Pilar, que también es la patrona de la hispanidad.


Fuente:
Boletín Oficial del Consejo del País Valenciano, núm. 4, 1 de noviembre de 1978. Se puede consultar el texto en el reportaje de la Revista Valenciana de Estudios Autonómicos número 41-42, pág. 312: "El Compromiso Autonómico
http://www.spanishintour.com/blog/es/tiempo-libre/espana-se-une-para-celebrar-el-dia-de-la-hispanidad.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu conmentario