viernes, 26 de octubre de 2012

Las TIC en el contexto de la EAD: límites y posibilidades

Dados los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad, podemos considerar que estamos viviendo en los tiempos de discusión que nos permite reflexionar sobre las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la educación a distancia (EAD).
La sociedad actual se caracteriza por la selectividad y el dualismo puede restringir la EAD en varios puntos, que por una legislación específica, podemos entenderla como un medio de inclusión, que tiene como objetivo de un espacio interactivo para el intercambio de conocimientos que deberían ser las habilidades apalancadas que puede asegurar la formación de un ciudadano activo en esta sociedad.
 
La propiedad de los medios de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el escenario de la EAD hace replantear el concepto de conocimiento. Es a través de las herramientas tecnológicas, de capacidades de mediación activos que surgen si, el tiempo y el espacio ya no son problemas, proporcionando una educación sin distancia, ni tiempo, con lo que el sistema de educación a desempeñar un papel, la formación no sólo los ciudadanos que pertenecen a ese espacio, pero un espacio de formación inclusivas de las diferencias en una sociedad.
En este entendimiento, las nuevas tecnologías y técnicas de enseñanza, así como estudios modernos sobre los procesos de aprendizaje, proporcionar recursos para cumplir más eficaz y motivar a las personas involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, para muchos educadores, estas funciones todavía se presentan como extraños compañeros, al tiempo que reconoce que su uso en el proceso es cada vez más relevante. Por lo tanto, es necesaria la presencia de estos recursos en los cursos de formación del profesorado y / o la enseñanza como medio de empoderamiento de las habilidades y capacidades.
El escenario actual de la EAD ha sido objeto de transformación a partir de un contexto de cambio de valores, donde la diversidad cultural está presente, que tiene un mayor significado en su contexto, el conocimiento y la experiencia, asumiendo un papel importante en la sociedad actual, en la que la globalización genera una necesidad de comunicación e información sin límites.
En EAD, la importancia de una planificación cooperativa abierta a la mediación, con carácter flexible, se hace relevante a partir de una nueva concepción de lo pedagógico, comprometido con un espacio de intercambio, en el que la autonomía de la construcción del conocimiento asume un papel significativo en el caso se refería a un proceso educativo coherente con el comportamiento de un individuo, totalmente, crítica y reflexiva.
Ante esta realidad que hacemos apropiación de las TIC a fin de que se sumará a los estudios previamente discutidos en el proceso pedagógico, proporcionar a los estudiantes la libertad responsable en el uso de los medios de comunicación lo que implica una mayor autonomía y responsabilidad en el desarrollo de nuevas habilidades y la efectividad de interacciones con su propio grupo y con personas de otras procedencias sociales y culturales.

Los medios de comunicación aparecen como mediatizadora, asumiendo el papel de la información y la comunicación. En la escuela, su contribución es suficientemente relevante como para proporcionar una interrelación necesaria para formar una visión holística de la cuestión. Las diferencias parecen promover una percepción más allá de lo que se nos impone, en su totalidad, se formará un momento de la aceptación o no de las culturas, diversas, que debe surgir la igualdad como un derecho y el prejuicio como un punto negativo que revela una sociedad dualista.
Ante esta realidad, el concepto de recursos de enseñanza asume un nuevo papel con el surgimiento de los recursos tecnológicos aplicados a la educación desde la práctica pedagógica prevista. De hecho, la idea de hacer uso de las TIC es más completo. El uso de los medios de comunicación educativa ha funcionado perfectamente guiar la inserción de los sujetos involucrados en el escenario actual, la sociedad tecnológica, y que permite que el proceso de formación en la modalidad a distancia.
Acceso a los recursos disponibles dentro de EAD debe tener como principio la Actividad del sujeto implicado en el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta los recursos tecnológicos utilizados como medio de capacitación para fortalecer el conocimiento de un sujeto social, comprometida con el proceso, o es decir, el protagonista de su propio viaje en busca de aprendizaje, dando sentido al conocimiento construido.
Las TIC ofrecen nuevas lenguas en el espacio educativo en el que la intencionalidad tiene un significado que se refiere a su potencial. Cabe señalar que proporcionan entornos propicios, que deben estar vinculados, de otra forma no garantiza un proceso dialéctico posición de la construcción de una nueva praxis comprometida como paisaje de formación.
Así, de acuerdo a la perspectiva constructivista del aprendizaje se puede construir conocimiento a partir de lo que sabemos y lo que podemos hacer, utilizando los recursos de las nuevas tecnologías. Pronto nos sugieren reflexiones sobre tecnología de la información como medio para fomentar el aprendizaje. ¿Cuál es el impacto del uso de las TIC en el proceso de aprendizaje? ¿Cómo estimular la producción de material didáctico para introducir el aprendizaje a través del uso de herramientas TIC? ¿Qué factores de complicación y estimuladores para el uso de las TIC en el aprendizaje? ¿Qué herramientas de las TIC puede ser más fácil de utilizar para impulsar el proceso de aprendizaje?
  • Trabajo presentado en Uezo/Universidade da Zona Oeste-R.J.
           En el Curso de Pós-Graduación em Informática Educativa.

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