jueves, 4 de octubre de 2012

Proyecto de Lectura - Don Quijote de la Mancha


Propuestas de Actividades Interdisciplinarias


Libro : Don Quijote de la Mancha – Miguel Cervantes
Nivel 3 – avanzado
Espacio y tiempo:  La Mancha, España / siglo XVII.
Palabras-clave: novelas de caballería, aventuras, locura.
112 páginas   

Don Quijote de la Mancha Después de aficionadas lecturas de varias novelas de caballería, el fidalgo Don Alonso Quijano pierde el quicio y se declara el ‘caballero Don Quijote de la Mancha’. Montado en su caballo, Rocinante, y acompañado de su fiel escudero, Sancho Panza, el caballero andante vive peligrosas aventuras en la llanura de Castilla La Mancha, por el honor y el amor de su princesa imaginaria, Dulcinea del Toboso.

 Para las búsquedas en internet, discutan cuáles serían las palabras clave y oriéntales a que:
- utilicen la búsqueda avanzada (idioma: español) para encontrar solo páginas en español;
- que apunten y citen la fuente de cada contenido.
Siempre se puede tener como punto de partida el sitio de Wikipedia http://es.wikipedia.org; solo hay que recordar que, como es una enciclopedia de elaboración libre y colectiva, es posible que contenga errores linguísticos e informaciones equivocadas. Por eso es importante buscar otras fuentes.



Área de conocimiento: Arte
Problema: ¿cuál es la más famosa representación de Don Quijote?
Propuesta: que los alumnos busquen representaciones de Don Quijote y encuentren la más difundida.
Organización: individualmente.
Etapas: pueden buscar información en libros, enciclopedias, internet. 1) Los alumnos buscarán representaciones de Don Quijote en pinturas, esculturas, dibujos, películas, animaciones etc. 2) Cada uno llevará impresa a clase la imagen que, según su investigación, más veces representa al caballero y algunas informaciones de cómo la encontró, qué sabe de ella y por qué la eligió.
Resultado: cada alumno llevará una imagen y, entre todos, se determinará la imagen más difundida.

Área de conocimiento: Filosofía
Problema: ¿qué determina la locura y la cordura?
Propuesta: que los alumnos investiguen el concepto/definición y la diferencia entre locura y cordura.
Organización: en grupos de 4 ó 5 alumnos.
Etapas: pueden buscar información en libros, diccionarios, enciclopedias, internet. Los alumnos investigarán el concepto/definición y tratarán de establecer qué es lo que caracteriza la locura.Buscarán enfermedades que caracterizan a las personas como “fuera de su quicio” y cómo se manifiestan (síntomas, diagnóstico, tratamiento).
Resultado: los alumnos presentarán sus informes sobre las enfermedades.


Área de conocimiento: Geografía
Problema: ¿dónde queda La Mancha?
Propuesta: que los alumnos investiguen la ubicación y características (geografía, demografía, economía y cultura) de La Mancha.
Organización: grupos de 4 ó 5 alumnos.
Etapas: pueden buscar información en libros, enciclopedias, internet. 1) Los alumnos buscarán lo necesario para hacer un trabajo de presentación de la Mancha, región de España. 2) Cada grupo estará responsable de una de las características de la región. Algunas sugerencias de sitio: http://www.turismocastillalamancha.com/, http://es.wikipedia.org/wiki/La_Mancha, http://www.red2000.com/spain/region/1r-cman.html
http://www.castillalamancha.es/viajeros/SP/Portada/
Resultado: cada grupo presentará su trabajo. Pueden utilizar recursos de informáticos.


Área de conocimiento: Historia – propuesta 1
Problema: ¿cuáles son las características de los caballeros andantes? ¿Qué otros caballeros formaron parte de la Historia y de la Literatura?
Propuesta: que los alumnos investiguen ejemplos de otros caballeros andantes, analizando sus características. Pueden tener como ejemplo el rey Arturo, Carlomagno y otros.
Organización: en parejas.
Etapas: pueden buscar información en libros, enciclopedias, internet. 1) Las parejas investigarán sobre Don Quijote y otro caballero. 2) Elaborarán una comparación entre ambos.
Resultado: cada pareja entregará su texto comparativo.


Área de conocimiento: Historia – propuesta 2
Problema: ¿quiénes son los galeotes?
Propuesta: que los alumnos investiguen esa antigua forma de detención en galerías y la comparen con las nuevas formas de detención, reflexionando acerca de la importancia de ese trabajo.
Organización: en parejas.
Etapas: pueden buscar información en libros, enciclopedias, internet. 1) Los alumnos investigarán las puniciones dadas a los galeotes. 2) Después compararán la forma de punición de crímenes ayer y hoy, apuntando lo que creen que sea la mejor forma de hacer el hombre volver a la sociedad recuperado.
Sugerencia de sitio: http://es.wikipedia.org/wiki/Galeote
Resultado: los alumnos producirán reseñas sobre el tema.


Área de conocimiento: Lengua Española
Problema: ¿es posible hacer una lectura colectiva del Quijote?
Propuesta: que los alumnos se inspiren en el proyecto El Quijote 2.o de la Real Academia Española http://www.youtube.com/elquijote.
Organización: entre todos.
Etapas: los alumnos repartirán entre sí los capítulos. Puede ser uno o más por capítulo. Luego entrenarán la lectura bajo la supervisión del profesor, para garantizar la pronunciación y entonación correctas. Luego grabarán sus lecturas –un archivo de video por capítulo- y los compartirán en Internet.
Resultado: tendrán una lectura colectiva de la 1ª parte de la novela Don Quijote de la Mancha.


Área de conocimiento: Lengua Española y Lengua Portuguesa
Problema: ¿qué significa “quijotesco” / “quixotesco"?
Propuesta: que los alumnos investiguen la etimología de esas palabras y su relación con el personaje de Cervantes.
Organización: individualmente.
Etapas: pueden buscar información en libros, diccionarios, enciclopedias, internet. Los alumnos investigarán el significado y el origen de esa palabra en español y en portugués y su uso tanto literal (referente al Quijote/Quixote) como connotativo/metafórico y los llevarán a clase.
Sitio sugerido: www.rae.es
Resultado: deberán presentar ejemplos de uso de la palabra, tanto en español como en portugués.


Área de conocimiento: Literatura – propuesta 1
Problema: ¿cuál es la estructura del género textual novela y el subgénero, novela de caballería o novela caballeresca?
Propuesta: que los alumnos investiguen las características textuales de una novela de caballería.
Organización: en grupos.
Etapas: pueden buscar información en libros, enciclopedias, internet. 1) Los alumnos tratarán de enterarse de la estructura del subgénero textual novela de caballería, empezando el estudio por el género textual novela. 2) Formularán preguntas acerca de las informaciones encontradas y se las entregarán al profesor para análisis. 3) Los alumnos, con las preguntas en mano, harán un juego de preguntar a los otros grupos cuestiones relacionadas a las novelas de caballería. 4) Si te parece interesante, pide a cada grupo que entregue, posteriormente, un texto crítico sobre lo que han aprendido sobre las novelas de caballería.
Sugerencia de sitio: http://html.rincondelvago.com/novela_1.html
Resultado: 1) Quiz de preguntas sobre el tema: novela de caballería. 2) Texto crítico sobre el tema.


Área de conocimiento: Literatura – propuesta 2
Problema: ¿quién fue Miguel de Cervantes?
Propuesta: que los alumnos investiguen sobre ese gran escritor español.
Organización: en parejas.
Etapas: pueden buscar información en libros, enciclopedias, internet. Los alumnos investigarán varios aspectos de la vida y obra de Miguel de Cervantes: 1) Su biografía; 2) Sus obras (novelas, poemas, dramaturgia); 3) Su influencia en la literatura mundial (autores y obras). Proponles uma investigación general, individual, común para todos y queda una clase para que conversen entre todos sobre lo investigado. En un 2º momento, pídeles que, en parejas, elijan un aspecto de la vida/obra del escritor y explícales que deberán producir un informe gráfico como resultado de su profundización en el tema. Una vez definido el tema de cada pareja, ejemplifica las posibilidades de presentación.
Resultado: los alumnos pueden presentar el resultado de sus investigaciones en diferentes formatos gráficos:
- Esquema cronológico
http://www.discurso-arqueologico-argentino.com/Cuadro1.htm
- Línea del tiempo
http://www.slideshare.net/beltranjohn/como-elaborar-lneas-de-tiempo
- Mapa mental
http://www.lapaginadelprofe.cl/mapmentales/map2.htm
- Mapa geográfico (de lugares donde vivió, por ejemplo)
http://www.cancunalltours.com/cruisers.htm


Área de conocimiento: Literatura – propuesta 3
Problema: ¿quién fue Amadís de Gaula?
Propuesta: que los alumnos investiguen sobre ese gran caballero andante de la ficción: Amadís de Gaula.
Organización: individualmente.
Etapas: pueden buscar información en libros, enciclopedias, internet. 1) Los alumnos investigarán la historia de este personaje de las novelas de caballería. 2) Elaborarán un resumen.
Resultado: los alumnos pueden presentar el resumen en el formato que deseen: cómic, redacción, presentación visual, panel etc.


Área de conocimiento: Literatura – propuesta 4
Problema: ¿hacemos un refranero del Quijote?
Propuesta: que los alumnos busquen en la obra la presencia de refranes, los copien, organicen y elaboren un refranero del Quijote.
Organización: entre todos.
Etapas: pueden buscar información en libros, enciclopedias, internet. Se puede tener una clase inicial explicativa sobre refranes y dichos populares, para que los alumnos puedan identificarlos durante la lectura. Tratarán de leer la obra e identificar los refranes y dichos populares presentes en la historia.Los copiarán (con referencia a la página de cada uno, el personaje que lo dijo y, si es necesario, el contexto en que se dijeron), los organizarán según un criterio y formularán explicaciones de su significado. La elaboración del refranero (con imágenes, si se prefiere) puede hacerse entre todos, con subgrupos de acuerdo con el criterio de organización de los refranes y dichos.
Sugerencia de sitio: http://www.refranerocastellano.com/refran3.htm
Resultado: elaboración e impresión del refranero.