lunes, 22 de octubre de 2012

La importancia de trabajar con textos en clase.


La lectura y lo escrito son puentes incontrovertible para que haya una inclusión de alumnos en la sociedad. Tienendo la escuela la responsabilidad de sistematizar eses conocimientos, se observa que no es papel sólo del profesor de lengua portuguesa utilizarse del texto para que haya una aquisición significativa de idioma. Otras disciplinas de la Enseñanza Fundamental deberian utilizar textos implementado a través de generos disponiveles en la sociedad y tipos formando junto con la finalidad comune: la inserción del alumno en el mundo alfabetizado. Reconocendo su importancia en clase sugerimos que la utilización del texto se hace con más frecuencia y que este uso pueda articularse coherente dentro de una propuesta interdisciplinario articulado en las areas de conocimiento.

Teniendo en cuenta estos resultados en los exámenes que evalúan el nivel de la lectura como ENEM, SAEPE entre otros, observar el espacio que ocupa la práctica escolar diaria es necesaria, ya que, a pesar de tantas investigaciones sobre el tema, el fantasma analfabetismo funcional acompaña a los brasileños en el siglo completo XXI.
Sin embargo, no podemos atribuir toda la culpa al profesor al igual que hay muchos factores que afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje, por ejemplo, los aspectos físicos de la escuela, condiciones de trabajo, entre otros.
Sin embargo, mi detengo a observar que el espacio dedicado a la diversidad textual en el aula y, por tanto, que el tratamiento dado a la lectura en las lecciones escolares diarias más específicamente en otras disciplinas, ya que trabajar con la diversidad textual ya incorporado en las clases de lengua portuguesa y lengua extranjera debido a las apelaciones del plan nacional de estudios y el gran número de publicaciones en el área, estas publicaciones describen de forma general en el curso de las Letras.
De acuerdo con las directrices presentadas por el PNC, todos los profesores, independientemente de su área de formación, debe tener el texto como una herramienta de trabajo. Esto, a su vez, debe ocupar un lugar prominente en la vida escolar, ya través de un trabajo orientado a la lectura, el alumno debe ser capaz de entender los conceptos, nueva información actual, comparar puntos de vista, discutir, etc. Por lo tanto, el estudiante puede avanzar en el logro de su autonomía en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, lo que se observa es que desarrollar habilidades y competencias que implican la lectura y el papel de la producción textual se asigna sólo y exclusivamente a los profesores de idiomas, el espacio limitado del texto en la escuela.
 
El texto y su espacio en clase  










Durante mucho tiempo fue relegado al espacio de texto para trabajar con el análisis linguístico, el estudio de la enseñanza tradicional tomó como unidad de estructura de la oración y período.
A partir de los años ochenta, en oposición a esta forma de enseñanza de la lengua portuguesa, comienzan a surgir propuestas de trabajo que tengan en el texto como unidad fundamental de estudio y reflexión sobre los aportes de Textlinguistics, Teoría de los géneros, desde sociolinguística, análisis del discurso, empezamos a ver el texto como la unidad básica de interacción verbal.
Utilizei como base de estudios, el concepto de género introducido por Bakhtin (1997). Dijo que los géneros de texto son formas relativamente estables de instrucciones que definen los aspectos de los rasgos de contenido, composición y estructurales linguísticos, muy ligadas a los contextos (condiciones y propósitos) en la que se insertan. Es esta dependencia del contexto en el que son historicamente variable. Por lo tanto, la inmensa diversidad de géneros es como el lenguaje. 
Las prácticas pedagógicas del lenguaje ha sido objeto de preocupación constante. Después de todo, muchas son las dificultades de los estudiantes con respecto al desarrollo de la competencia en la lectura y comprensión de textos. Sin embargo, no debemos olvidar que es el papel de la escuela como un todo que nuestros estudiantes capaces de utilizar el lenguaje como una herramienta para aprender, saber cómo hacer uso de la información en el texto, así como comprender y analizar críticamente los usos de la lengua como vehículo de valores y los prejuicios de clase, credo, género o etnia.
Por lo tanto, no sólo el profesor de portugués, pero el profesorado en su conjunto debe ser responsable de la trayectoria de éxitos y fracasos que acompaña a la formación de los estudiantes. Si nuestro objetivo como educadores es el de promover el proceso de enseñanza y aprendizaje, debemos darnos cuenta de que el lenguaje es el medio por el cual se realiza nuestra acción, por lo que consustancialmente desarrollarlo.
Por lo tanto, si entendemos el texto como la unidad básica del lenguaje verbal, la utilizamos como una herramienta en nuestras clases y hacerlo más presente en la vida escolar cotidiana de nuestros estudiantes traen al contexto educativo los diferentes géneros textuales disponibles en la sociedad.

Quanto a isso, n os Parâmetros Curriculares Nacionais (1997, p.30) dice que:
"Depiende de la escuela para permitir el acceso del estudiante al universo de los textos que circulan socialmente, enseñarles a producir e interpretar. Esto incluye los textos de las diferentes disciplinas, con el que el estudiante se enfrenta de manera sistemática en la vida escolar, y aún así, no se puede manejar, porque no hay trabajo planificado para este propósito ". (NCP, 1997, p.30)

El género de los medios de articulación entre las áreas de conocimiento.
Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, he dado cuenta de la necesidad de una enseñanza de idiomas que se ajusta al contexto en el que estos individuos están integrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la evidencia. No debe artificializar en contacto con estas personas con su lengua materna. En su lugar, la escuela debe tratar de involucrar a sus estudiantes en situaciones prácticas de uso del lenguaje, por lo que pueden, de manera creativa y conscientemente elegir los medios adecuados a los fines que se deseen alcanzar. Porque como bien dice Schneuwly y Dolz (1999), pero la escuela es un sitio único de la comunicación.
Mediante la inserción de la diversidad de genero en la enseñanza práctica, poner al estudiante en contacto con géneros textuales que se producen fuera de la escuela, en las diferentes áreas de conocimiento, para que reconozca las particularidades de la mayor cantidad posible, y que se preparen para utilizar ellos tan competente cuando la escuela no está en los espacios sociales.
Por otra parte, aprovechando la diversidad textual, el profesor se acerca al alumno con situaciones de producción única de los textos escolares no les gusta las situaciones que producen textos periodísticos, científicos, literarios, jurídicos médica, etc. Este enfoque proporciona una oportunidad para que el estudiante entienda cómo los diferentes géneros textuales nacido, apropiándose, en su caso, sus peculiaridades, lo que facilita el dominio que debe estar en ellas.
El trabajo con los géneros de textuales también permite actividades conjuntas entre las áreas del conocimiento, contribuyendo directamente a la lectura del aprendizaje significativo práctica, la comprensión y la producción.
De acuerdo con los Parámetros Curriculares Nacionales de Lengua Portuguesa,
al entrar en la escuela, los textos que circulan socialmente modelizador jugar un papel, que sirve como una fuente de referencia repertorio textual actividad, el apoyo intertextual. La diversidad textual que existe fuera de la escuela puede y debe estar al servicio de la expansión estudiante el conocimiento letrado. (NCP, 1997, p.34)
El texto debe ser una herramienta que combina el contenido de las disciplinas a un contexto social que debe inculcar la lectura, provocando la reflexión, por lo que no tiene sentido que clases de portugués, matemática, historia, geografía, ciencias y otros tienen como referencia para enseñar puramente lo que es proporcionada por los libros de texto, y tampoco tiene sentido que incluso trabajando con otros géneros, sólo lo utilizan como una excusa.
Por lo tanto, una variada selección de géneros sería muy útil para orientar la planificación del currículo, mientras que se determinan los principios al definir los objetivos, contenidos y actividades. La diversidad textual que existe fuera de la escuela, puede y debe estar al servicio de la expansión estudiante el conocimiento letrado (NCP, 1997, p.34).
Es necesario que la inserción de los géneros de texto en las clases de escuela primaria busca una articulación con su uso en la sociedad y año restringe la enseñanza de la LP en situaciones de análisis lingüístico, pero anhelan lograr, dentro de un enfoque da como resultado interdisciplinarios que favorezcan el uso de texto dentro y fuera de la escuela.
Por lo tanto, insistimos una vez más la importancia del uso de géneros textuales basadas Kitts y Nacimiento (2006, p.46) "es parte de la escuela tomando el espacio mientras que la intervención oficial para proporcionar las condiciones para que el estudiante domine el funcionamiento con textual con vistas a su integración ".
Y son todos los profesores, sean o no del sistema LP, comprometidos en el logro de esta integración, es necesario que credibilizemos el uso del género en nuestras clases.
Mediante la incorporación de prácticas de lectura y comprensión de textos como se sugirió anteriormente, el profesor puede encontrar muchos retos. Tomando los géneros de la reflexión como una herramienta para el trabajo en el aula, el profesor debe tener cuidado de no caer en una moda pasajera, sino que debe ser consciente de la meta a alcanzar.
Por otra parte, no podremos ignorar que, por mucho que rescatar a la intención comunicativa y contexto de la utilización del género, este, que se inserta en las prácticas escolares, se convierte en un instrumento de estudio para la construcción de diferentes objetivos.
Teniendo en cuenta todo esto, se observa que el trabajo con el género en la escuela puede contribuir a la propiedad por medio de decir que circulan socialmente. Ser propietario de un dominio más grande de estas formas puede proporcionar un poco más de una ciudadanía más plena, el objetivo más amplio de la casi totalidad del plan de estudios, pero que, por desgracia, es en el nivel de intención, ya que en la práctica es todavía algo que a menudo inalcanzable.
A pesar de esta situación, la escuela ha culpado a la profesora de lengua materna aprenden sobre los problemas de la palabra escrita. Son frecuentes las quejas de otras disciplinas a las que estamos sujetos en nuestro día a día. Otros profesores argumentan que los estudiantes no saben leer ni escribir y preguntarnos qué podemos hacer por ellos. Un aspecto que nos debe detener es el hecho de que la escuela de idiomas se ha distanciado cada vez más de la utilizada por los estudiantes. En este caso, la organización escolar, que no admite la diferencia, lo que impide lanzar una mirada evaluativa menos a la producción de nuestros estudiantes, en los que se dan cuenta de que las cuestiones de identidad están en juego en la escuela, y así ellos no saben "leer" o 'escribir'. ".
Algunos maestros cuando se les pregunta acerca de los géneros que utilizan para impartir sus clases en esencia responder utilizando los textos que ofrece el libro de texto y se podía utilizar otros textos, ya que trajo "un beneficio" a los estudiantes, que complementan o aclaran el contenido.
Estos datos ponen la importancia de explorar la diversidad de género en el aula está bien establecida en muchas de las prácticas de los profesores, sin embargo, saben que existe la presencia de esta diversidad que hará ninguna distinción, pero el uso correcto de ellos en función de una adquisición significativa del lenguaje, ya que, según Schnewly y Dolz (2004 p.75).
El aprendizaje de la lengua se produce precisamente en el espacio entre las prácticas y actividades de lenguaje. En este lugar, para producir las transformaciones sucesivas de la actividad del alumno, lo que lleva a la construcción de prácticas de lenguaje. Los géneros de texto de su carácter genérico, es un punto de referencia para el aprendizaje intermedio. Desde el punto de vista de la utilización y el aprendizaje, el género lo que puede considerarse un megainstrumento que proporciona un soporte para la actividad, en situaciones de comunicación, y una referencia a los principiantes.
Muchos profesores confesan que los géneros de uso para "complementar" el Schoolbook, lo que sugiere que pensamos que LD se sigue utilizando como una biblia en el aula. Otros argumentan que los textos funcionan como un sitio para que los estudiantes "cosecha" de información, lo que revela un tratamiento superficial del texto, no tiene en cuenta muchos factores antes mencionados para aprender a leer y escribir.
La responsabilidad de todos en la enseñanza de idiomas y la promoción de la lectura y la escritura.
Incluso antes de estas observaciones, no se puede asignar la culpa únicamente a los profesores, pero sobre todo a la formación de vacío que a su vez impide la práctica de la lectura se explota con mayor eficacia.
La falta de conocimientos científicos sobre el funcionamiento del lenguaje y de los conceptos que la enseñanza de guía de lenguaje actual puede ser uno de los responsables de este tipo de casos observados.
De esta manera, ha hecho necesaria la divulgación del conocimiento, que el principio está restringido a los estudiosos de la lengua, de modo que éstos aparezcan presentados y divulgados en los programas de educación continua y se incluyen en el plan de estudios de los cursos de pregrado que deben ser revisados con el fin de adoptar una forma diferente de pensar hacer la enseñanza con respecto a la enseñanza de otras disciplinas, manteniendo una cierta apertura a la enseñanza de idiomas destinadas a la movilidad social de los estudiantes y al mismo tiempo ofrecer oportunidades para la creación de secuencias curriculares articulados y coherentes simultaneidades, porque todos educador debe tomar para sí un poco de responsabilidad de consolidar la lectura y la escritura en el aula a través de textos, porque a pesar de que el papel del profesor de lengua portuguesa sistematizar la enseñanza de todas las disciplinas deben enseñar el uso de los textos. (NCP, 1997, p.30).

REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS

BAKTHIN, Mikail. Estética da Criação Verbal. Martins Fontes: SP, 2003.

CRISTÓVÂO, V.L.L.; NASCIMENTO, E.L. Gêneros Textuais e ensino: contribuições do interacionismo sócio-discursivo. In KARWOSKI, A. M.; GAYDECZKA, B.; BRITO, K. S. (Orgs.). Gêneros Textuais: reflexões e ensino. 2ª ed. Lucerna: Rio de Janeiro, 2006.

MATÊNCIO, M.L. M; Leitura, produção de textos e a escola: Reflexões sobre o processo de letramento. Campinas. São Paulo, Mercado de letras, 2000.

Parâmetros curriculares Nacionais. Ensino Fundamental: Língua Portuguesa. Brasília. MEC/SEF. 1997.

SCHNEUWLY, Bernard e DOLZ, Joaquim Os gêneros escolares: Das práticas de linguagem aos objetos de ensino. Revista Brasileira de Educação, nº11. 5-17. 1999.



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