domingo, 28 de octubre de 2012

La teoría de las inteligencias múltiples como una herramienta en el problema de aprendizaje.

En la educación nos enfrentamos a las metodologías de enseñanza que no siempre responden a las necesidades de nuestros alumnos y que tienen dificultades en el aprendizaje, vinculando así la teoría de las inteligencias múltiples en el plan de estudios de las escuelas, podemos encontrar una alternativa para que los alumnos pueden aprender a través de estímulos diferenciados desarrollando así su potencial de una manera mejor.
Es importante que el niño se fomenta temprano, porque cada uno tiene una forma diferente de aprendizaje, es interesante observar habilidades de la gente y trabajar en una capacidad amplia y dinámica de cada una. Así que el marco teórico de las inteligencias múltiples nos proporciona varias maneras de introducir contenidos necesarios para el desarrollo de los niños para diversos donde la práctica pedagógica cumple con los problemas de aprendizaje diversas. Así, contribuir a la formación de profesionales que presenten un modelo de proyección de rendimiento relevante y diversa lo que es necesario revisar los conceptos de educadores para adaptarse a todos los alumnos y las dificultades en la escuela, vinculando la teoría con la práctica de rendimiento que pueden ampliar las oportunidades en la enseñanza y el aprendizaje.


Así que con el fin de establecer la relación entre el marco teórico de las inteligencias múltiples y dificultades de aprendizaje se presentarán los puntos principales que hacen que te preguntes cómo puede este modelo de aprendizaje, y cómo usted puede aprender con este modelo en todos los procesos educativos que han conocido a lo largo de la historia de la educación, y darse cuenta de que la sociedad en su conjunto ha sufrido varias transformaciones y hoy en día el alumno también debe aprender de manera diferente puede entender que el mundo con una nueva imagen que muestra esta diversidad que encontramos en la sociedad actual. Para esto se realizó una búsqueda de una visión general de los conceptos y significados, hablé con otros profesores y alumnos para obtener los puntos principales de profesores y estudiantes y sus dificultades educativas.
Para eso mi objetivo es presentar un plan de acción para diversificar el profesor la práctica pedagógica, la definición de cómo la teoría de las inteligencias múltiples puede ayudar con problemas de aprendizaje, ya que organizó con una introducción al proceso de aprendizaje, definiendo cuáles son las inteligencias múltiples y las dificultades de aprendizaje y qué relación pueden tener una mejora de la práctica docente, para concluir con los datos de la encuesta con las entrevistas de campo, presentación de resultados y consideraciones finales. De esa manera usted puede dar a una variedad de información para ayudar a los involucrados en el proceso educativo.

EL PROCESO DE APRENDIZAJE
El aprendizaje y los procesos de construcción del conocimiento es humano, natural y espontáneo, que se entera de la lactancia materna temprana, hablar, caminar, piensar, asegurando así su vivencia. Con casi tres años, los niños son capaces de construir la primera hipótesis y están empezando a cuestionar la existencia. El aprendizaje también se considera un proceso natural, que resulta de una compleja actividad mental, en el que el pensamiento, la percepción, la emoción, la memoria, las habilidades motoras y conocimientos previos están involucrados a fin de que los niños encuentran placer en el aprendizaje.

Para Wallon (1992),la escuela tiene que ser repensada con espacios que no sean espacios tradicionales con mayores oportunidades para que la escuela tiene que ofrecer espacios para la emoción y el pensamiento del niño y no sucede porque los niños pasan la mayor parte de su tiempo reproducir el contenido.
Hoy en día en la educación es importante observar el alumno y entender que cada niño es único y por lo tanto, aprende de diferentes maneras, tenemos que valorar el potencial de cada niño y darse cuenta de que el plan de estudios de la escuela debe ser intertrancultural donde el conocimiento y la educación son magnificados empezar a entender el mundo basado en relaciones dialógicas que se establecen con ellos un resumen de las diferencias que surgen en un proceso cultural y educativo.
Para Vygotsky (1998) El aprendizaje puede ser definido como el despertar de los procesos de desarrollo en el tema, siempre a través del medio ambiente, ya que es un proceso de aprendizaje entre los que enseñan y los que aprenden a que el niño aprenda las relaciones sociales . Para esto es importante para la mediación en el proceso de enseñanza y aprendizaje que permita el intercambio de experiencias.
 
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Para Strick y Smith (2001), problemas de aprendizaje se refiere a una sola enfermedad, sino una amplia gama de problemas que pueden afectar a cualquier área de desempeño académico. Las dificultades que se definen como problemas que afectan al campo de las habilidades básicas de la escuela, y sólo se pueden identificar si un niño está en la escuela.
El estudio del proceso de aprendizaje humano y sus dificultades son desarrollados por la Psicología Educativa, teniendo en cuenta las realidades internas y externas, utilizando diversos campos del conocimiento, integrándolos y resumirlas.
Tratar de entender en un proceso cognitivo completas e integradas, familia emocional, físico, social y educativo para determinar la condición del sujeto e interfieren con el proceso de aprendizaje, lo que permite situaciones de rescatar el aprendizaje en su totalidad tan agradable.
Las dificultades de aprendizaje suceder en los últimos años y con mayor frecuencia lo que sucede en la escuela son las dificultades de las metodologías de enseñanza con algunos profesores que ya no cumple con la sociedad actual, los niños no entienden algo de contenido, ya que la educación forma hoy no responde a las dificultades de los estudiantes.
Las dificultades de aprendizaje son muchas y cada vez mayor, la escuela no está preparada para hacer frente a la diferencia y la diversidad de las personas. Según Strick y Smith (2001), lo cierto es que las dificultades de aprendizaje ocurre por la incapacidad de las escuelas para adaptarse a las diferencias individuales y culturales. Cuando el niño no encaja en el modelo de gestión de las escuelas de aprendizaje tiende a culpar al niño porque es más fácil de comprobar sus dificultades y ayudarles.
Los alumnos con problemas de aprendizaje suelen necesitar ayuda para aprender a modificar comportamientos y acciones que faciliten el camino aprendizagem.Dessa el profesor debe usar clases atractivas que facilitan la comprensión de todos los alumnos si tienen dificultades de aprendizaje o no.

La teoría de las inteligencias múltiples
Gardner en los últimos años que estudian los factores simbólicos y la capacidad cognitiva del niño, a través de su investigación considera que el ser humano no puede medirse sólo por la capacidad y rapidez de pensamiento, el lenguaje lógico y matemático propuesto por Binet, cree que la mente humana tiene muchos factores a considerar, en particular la creatividad biológica y humana, para ser considerado ser humano inteligente, hay un conjunto de acciones simbólicas, sus estudios se llevaron a cabo en las áreas de psicología, neurociencia y neuropsicología.
Su teoría se basa en también algunas preguntas. En relación a la inteligencia artificial, el ser humano y su papel como ciudadanos felices para adaptarse a la complejidad del entorno en el que viven y estudian en el cerebro y que todavía tiene mucho que descobrir.A una de estas preguntas y por medio de pruebas de coeficiente intelectual Gardner define las inteligencias múltiples. Según Gardner (apud ARMSTRONG, 2001):

Las inteligencias múltiples es un modelo cognitivo que intenta describir cómo las personas usan sus mentes para resolver problemas y crear productos, su teoría para mostrar cómo la mente humana opera sobre el contenido del mundo. Las inteligencias que encontró hasta ahora son: lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-inestésica, musical, naturalista, interpersonal e intrapersonal.

A partir de esta teoría de las inteligencias múltiples puede reflexionar sobre maneras de utilizar de este marco en el salón de clases porque los niños necesitan temprano en un agradable variado con distintas situaciones que pueden proporcionar un aprendizaje significativa. Aprendizaje del niño se produce en varias formas, obras de teatro, hablar, leer y de varias maneras y lo que hace la diferencia aquí es que lo que el aprendizaje debe tener sentido para el niño.
En la concepción de la teoría de las inteligencias múltiples se cree que el niño debe ser alentado en todo momento en sus acciones, el niño aprende a resolver los problemas que viven en situaciones cotidianas y nuevas prácticas, para que el aprendizaje debe ser concreta.
Teoría de las IM tiene relevancia para el aprendizaje desde el momento en que se propone un aprendizaje respetando los límites y la valoración de cada niño. Esta teoría es la importancia de valorar al niño, pero por desgracia, todavía vienen en todas las escuelas que los estudiantes de rango, prestar sus conocimientos y valorar sólo aquellos aspectos del razonamiento, la lectura y la escritura.
Actualmente la sociedad, los que pueden aprender es inteligente y los que no aprenden son considerados incapaces. Así, el concepto inclusión/exclusión de la sociedad se mueve hoy.
Mucho se ha hablado de la inclusión como un factor importante y se comparó sólo la persona con discapacidad, lo que pasa inadvertido es que esa exclusión no es la única manera de ser tenidos en cuenta. Tenemos que incluir a todos los estudiantes son los que pueden aprender o aquellos que tienen dificultades. Incluya cada valor dentro de sus límites y posibilidades es defectuoso o no. Debemos dejar de lado este tipo de concepto es hacer una diferencia en la práctica educativa.
La teoría de las inteligencias múltiples nos llama la atención, ya que ofrece un lenguaje diversificado en el talento interno de los niños, sobre todo los estudiantes en sus carreras escolares llegó etiquetas acumulan como incapaces de aprender.
Y Charlot segundo (2000), no son de curso, los alumnos que no pueden seguir la enseñanza de que no adquieren los conocimientos que se supone que deben adquirir ciertas habilidades que no construyen, y no están destinados a estudiantes que permiten que deseen naufragio y reaccionar con los conductos retractación, el desorden y la agresión.

En ese sentido, el punto de referencia de IM interactúa debido a que el uso de las habilidades referenciales son valorados y cada persona es diferente y puede desarrollar su inteligencia y no ser etiquetado como un estudiante fracasado por no ser bueno en matemáticas, pero es muy bueno en portugués artes, por ejemplo, hay un conjunto estándar de atributos que debe tener para ser considerado inteligente en un área específica. Para este profesor de práctica debe fomentar la capacidad de cada alumno, lo que les permite aprender de las dificultades.
Es de suma importancia reconocer y estimular las diversas inteligencias humanas y todas las combinaciones de inteligencia. Y según Gardner (1987, p.87):

Somos todos tan diferentes en gran parte debido a que tienen diferentes combinaciones de inteligencia. Si reconocemos esto, creo que vamos a tener por lo menos una mejor oportunidad de hacer frente adecuadamente a los problemas que enfrentamos en este mundo.

Esta teoría de las IM en la práctica anima al alumno a aprender, los maestros y los recursos disponibles en el clase para crear una nuevas prácticas más importantes para que los alumnos tienen menos dificultades para el aprendizaje. El profesor que trabaja con el marco teórico de la IM está preocupado por el aprendizaje del chico, proporcionando un aula de estudio de las inteligencias en su conjunto. Según Gardner (1987) los profesores deben utilizar nuevas técnicas para modificar su práctica cambiando la forma de presentación de gravedad. La mejor teoría es que se puede trabajar de forma independiente del medio ambiente, mientras que traer las necesidades de la escuela que cuenta es la creatividad y la practicidad con la que la clase está diseñada para estimular las ocho inteligencias. Y para trabajar dentro necesidad interdisciplinario para saber que hay un conjunto de estrategias que funciona mejor para cada niño. ¿Qué cambios en el grupo que va a trabajar es el estímulo para tratar de hacer frente a todos ellos. Pero, ¿quién va a detectar cuál es la mejor estrategia para la enseñanza es el maestro, que en este caso debe ser un investigador, comprometido con el aprendizaje que busca el conocimiento, ser flexible y modificar su práctica y como dice Freire (1996), "¿Quién enseña aprende a enseñar y los alumnos aprender a enseñar. No hay enseñanza sin investigación y la investigación sin enseñanza "(p. 15)
Y, sin embargo, de acuerdo con Freire (1996) es necesario para el intercambio de experiencias, es decir, para dar una lección al profesor que fomenta la inteligencia lingüística se puede lograr más que una clase formal con la tiza, el pizarrón y sillas en fila, hacer un recital poesía y luego de una ronda de conversación. En la clase de matemáticas, para estimular esta inteligencia puede usar un juego como el ajedrez o la dama, lo que estimula el pensamiento.
Para utilizar el cuerpo de inteligencia puede hacer una actividad práctica fuera de la habitación, por ejemplo, saltando entre otras formas.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTELIGENCIAS MÚLTIPES
 Sin embargo, la relación entre la teoría de las inteligencias múltiples con una práctica en clase que fomenta el aprendizaje y proporciona mejoras en las dificultades de aprendizaje se centra en una nueva manera de enseñanza que propone un currículo diferenciado en las escuelas.
Según Stocco (1996) hay muchas ventajas en la adopción del modelo de las inteligencias múltiples como faros de enseñanza y quizás el primero es la asunción del principio de que todas las personas son diferentes y no todos aprendemos de la misma manera, la teoría nos da MI varias pistas para hacer frente a estas diferencias, profesores que permiten mirar a los alumnos con sensibilidad, otro aspecto a tener en cuenta es que todos los chicos tienen la capacidad de desarrollo en diversas áreas, es decir, las habilidades valoradas en el individuo lo que facilita la práctica de la enseñanza que se utiliza criterio, y finalmente la evaluación de la
escuela es necesaria revisión antes.

De acuerdo con esta teoría, el profesor tiene la oportunidad de utilizar en la práctica todo lo largo de los años se ha discutido en el ámbito de la educación, la reformulación de la enseñanza es el profesor que tiene autonomía en clase para mejorar su práctica de hacer una diferencia para su grupo de alumnos, si el profesor tiene el compromiso de hacer de la educación y trata de mejorar su clase utiliza estrategias nuevas y hace que el alumno aprenda de lo que te gusta y no porque están contentos de que la escuela ofrece.
El contenido es importante, pero los alumnos deben aprender en la escuela para usarlos en la práctica y el profesor tiene que establecer este puente entre la información y la experiencia en la sociedad, muchos problemas en el inicio de la sociedad en la escuela porque el estudiante no entiende el mundo y tiene incentivos para seguir en la vida académica y profesional, no se recomienda en la escuela.
Si la educación comenzó a partir de lo que el alumno tiene la capacidad y de que el contenido se inserta con certeza la educación escolar tendría más sentido para los alumnos, algunas escuelas ofrecen actividades extraclasses este tipo, pero no lo suficiente como para que el estudiante, las personas necesitamos aprender lo que les gusta primeros en aprender de otros conceptos que son necesarios para la vida en sociedad.
Los alumnos disfrutan de las clases de educación física, es el momento en que tiene que salir de la habitación y el trabajo de su cuerpo para hacer algo distinto a piloto y pizarra, que también es importante, pero no lo es todo, pero una posibilidad entre muchas otras, base de la teoría de las inteligencias múltiples es usar las habilidades y animarlos en formas diversas clases que cubren la inteligencia ocho y prevenir problemas futuros. Trabajo cada inteligencia independiente u organizados en un proyecto multidisciplinario.
Así, una vez que la escuela modificar la práctica e ir a ver a cada alumno como único puede hacer una diferencia en los chicos con problemas de aprendizaje. Los alumnos con dificultades de aprendizaje deben tener oportunidades adecuadas de aprendizaje. Si el sistema educativo no ofrece que las escuelas, los profesores deben ofrecer valores que pensar en estrategias que los alumnos para ayudarlos en sus dificultades.
Las dificultades de aprendizaje son muchas las causas y razones y con distintas características que se pueden notar en la escuela, a fin de que estas dificultades pueden ser diagnosticados y tratados es la atención necesaria y el conocimiento de nosotros los profesores a fin de tratar y transmitir los expertos profesionales, de ser diagnosticados estos problemas y evitar el fracaso escolar que los alumnos.
Así, es posible que estas dificultades se reducen en las escuelas si las prácticas se reformulan a este profesor modificando su clase a través de la teoría de las inteligencias múltiples facilita la comprensión y evitar que más alumnos tienen dificultades de aprendizaje. Gardner (1987)
En mi opinión, el objetivo de la escuela debe ser el desarrollo de las inteligencias y ayudar a las personas a alcanzar las metas de ocupación y diversión adecuada a su espectro particular de inteligencias. Las personas que ayudaron a hacer esto, me siento más comprometido y competente y por lo tanto más proclives a servir a la sociedad de una manera constructiva. (P.75)


Fuente:ARMSTRONG, Thomas. Inteligencias Múltiples en clase. 2ª ed. Porto Alegre:
Artmed, 2001.p 62,63.

En la tabla, el profesor puede notar que la práctica de esta teoría en el aula puede ocurrir porque el profesor está interesado en la modificación de sus acciones.
Así que para llegar a los datos presentados hasta ahora la metodología utilizada consistió en una encuesta de las escuelas públicas a ver lo que los profesores y los estudiantes pensar en el aprendizaje y dificultades de aprendizaje.
Casi siempre, los profesores desmotivados y cansados de la profesión no están preparados para trabajar con alumnos que tienen dificultades de aprendizaje, los que tienen resistencia cuando se habla en diversas actividades y metodologías. Los alumnos sin estímulos para estar en la escuela, cansados de metodologías obsoletas y sin interés en los contenidos, se reveló que las clases son más dinámicas y diversificadas no tienen dificultades de aprendizaje para muchos, los alumnos con dificultades y entorpecer lección por no entender algo de contenido , la más interesante para los estudiantes son los que tienen fácil de entender, y que los maestros están atentos y proponer distintas actividades. Desde este marco teórico completo ha presentado relevancia educativa proponiendo un cambio en el sistema educativo a fin de que sigue habiendo dificultades que encontramos en los espectáculos en la escuela.

Sin embargo, el sistema educativo debe ser reformado para cumplir con las dificultades encontradas en el campo educativo, los alumnos cada día son más salir de la escuela sin ser capaz de relacionar la teoría con clases prácticas fuera de la escuela, irse sin saber cómo actuar en la sociedad actual y sin preparación para el mercado laboral con dificultades de aprendizaje y los traumas que cobran por el resto de sus vidas, ya que no tuvieron éxito en la escuela. A estas dificultades se puede aliviar necesitan maestros comprometidos con la educación y están abiertos a revisar sus prácticas cotidianas, este modelo de trabajo presentado por dificultades de aprendizaje muestra que la posición educativa de los docentes deben ser modificados, debido a que la metodología trabajo de las inteligencias múltiples permite este avance a un aprendizaje más significativo en la escuela.

REFERENCIAS
ANTUNES,Celso. As inteligências Múltiplas e seus estímulos.Campinas,SP-Paulo: Papirus,1998.
ARMSTRONG,Thomas.Inteligências Múltiplas na sala de aula. 2ª ed.Porto Alegre: Artmed,2001.
CHARLOT, Bernad Da Relação Com o Saber : Elementos Para Uma Teoria Porto Alegre: Arte Médicas Sul , 2000.
FREIRE,Paulo. Pedagogia da Autonomia: Saberes Necessários á Pratica Educativa 2ª ed. São Paulo: Paz e Terra, 1 997.,
FONSECA,Vitor. Introdução as dificuldades de aprendizagem. 2ª ed..Porto Alegre- Artes Médicas,1995.
HOWARD,Gardner. Estruturas da Mente. Porto Alegre:Artmed, 2000.
______ Inteligências Múltiplas: a teoria na prática. Porto Alegre: Artes Médicas, 1995
LEVIN, H. Inteligências Múltiplas a teoria e as práticas cotidianas. In: TCR, v. 95, n.4, p.570-575, 1994
SMITH,Corine, STRICK,Lisa:Dificuldades de aprendizagem de A a Z. [trad. Dayse Batista] Porto Alegre: Artmed, 2001.
SMOLE,Kátia Stocco.A Matemática na Educação Infantil: a teoria das inteligências múltiplas na prática escolar. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996.
STERNBERG, R.- Reformar a reforma da escola: observações sobre as inteligências múltiplas: a teoria na prática. In:TCR. v.95, n.4, p. 561-569, 1994.















 

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