sábado, 11 de agosto de 2012

Directo de Chile - Más de 20 mil estudiantes víctimas de bullying

Sabemos que el Bullying (Termino inglés para acoso) es un problema en todo el mundo. Lo que a unos les parece una simple burla puede convertirse en una herida profunda que dejará huellas para la vida entera de lo que la sufre. Lo que es más, puede hacer un cambio tan dramático en los pensamientos del acosado que, en casos extremos, la persona puede hasta llegar a suicidarse. Nosotros profesores debemos estar muy atentos a lo que pasa entre los chicos y, al identificar cualquier señal de abuso psicológico, debemos notificar a los padres de los acosadores y del acosado para que ellos puedan corregir la situación en su hogar. Abajo, tenemos una materia hecha por el Ministerio de Educación de Chile que aportará más información sobre el tema. Acompaña:


Más de 11 mil encuestados afirmaron haber visto agresiones con armas en sus establecimientos de estudio
Una reciente encuesta publicada por el Ministerio de Educación (Mineduc) arrojó cifras alarmantes sobre la convivencia escolar: más de 20 mil estudiantes han sido víctimas de bullying o acoso escolar, además de sufrir robos y destrozos en los establecimientos de estudio.

El estudio denominado “Encuesta Nacional de Convivencia Escolar 2011”, arrojó como resultados que uno de cada cuatro estudiantes dice haber sido víctimas de robos y destrozos en los centros educativos. Además, cerca de 11.400 encuestados han visto reiteradas agresiones con armas en sus establecimientos.

A pesar de los preocupantes datos de la encuesta, las cifras oficiales demuestran que las denuncias de maltrato escolar disminuyeron cerca de un 20% en el primer semestre de este año, en comparación al mismo período en 2011.

Sin embargo, aproximadamente uno de cada 10 estudiantes declaró haber sido víctima de bullying y cerca del 25% de ellos lo sufre diariamente. En cuanto a la agresión, uno de cada cinco alumnos afirma que son comunes las amenazas u hostigamientos entre sus compañeros de curso.

Con respecto a las cifras arrojadas por la encuesta, el ministro de Educación, Harald Beyer expresó su preocupación y afirmó que el Mineduc está haciendo todos los esfuerzos posibles por combatir esta situación: “Un ambiente mucho más seguro es un ambiente que permite un desarrollo más integral de los niños y jóvenes, pero también permite un mejor desempeño académico”, explicó.

Si bien los docentes y directivos tienen una labor importante para evitar este tipo de situaciones, la mitad de los alumnos afirma que los profesores no perciben actos de acoso escolar pero reconocen que el 75% intervienen cuando los ven.

El secretario de estado destacó que “el 88% de los estudiantes afirma conocer las normas de convivencia y disciplina de su establecimiento lo que demuestra el éxito que han tenido las campañas orientadas a hacer valer la importancia de la convivencia escolar en los establecimientos”.

La encuesta abarcó a 228.883 estudiantes de 8º básico de 5.855 establecimientos educacionales.

Fuente: Ministerio de Educación de Chile (Mineduc)



Lee también:
Mineduc estudia cómo combatir el bullying
Cómo detectar el abuso sexual infantil


Por: Cleber Lopes
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu conmentario