viernes, 3 de agosto de 2012

Muestra - "Dalí: A Divina Comédia"


Como todos sabemos, este blog tuvo como primera identidad visual una de las mas conocidas obras (La persistencia de la memoria - 1931) del gran maestro del surrealismo ¡Salvador Dalí! Una buena pista a los que buscan actividades culturales para llevar a sus alumnos es la muestra que está en el espacio Caixa Cultural de Rio de Janeiro sobre dicho genio de la pintura y de la escultura surrealista.




Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech, más conocido como Salvador Dalí fue un pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En 1982 se le otorgó el título nobiliario de marqués de Púbol.


Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico.
Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística. Dalí atribuía su amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, [su] pasión por el lujo y su amor por la moda oriental a un autoproclamado linaje arábigo, que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.

Que Salvador Dalí fue uno de los más grandes artistas surrealistas de la historia ¡Es algo innegable! Lo bueno de todo es que los cariocas podrán echar un vistazo a algunas de obras más famosas de cerca.

En "Dalí - A Divina Comédia", muestra que expone pinturas del artista inspiradas en el libro de Dante Alighieri en el centro de la ciudad, el visitante puede acompañar la historia en la que, Dante (escritor y principal personaje de su libro), intenta salvar a su amada, Beatriz, de la eternidad en el infierno. El viaje comienza en el primer de los nueve círculos infernales, donde Dante, es acompañado por el romano Virgilio. Esta sigue hasta cuando el autor llega, junto a su amada, al paraíso. Allí, se le acepta a Beatriz.

A los que nunca hayan leído a La Divina Comedia ponemos acá en nuestro sitio dos enlaces para que la puedan descargar y ler en los teléfonos móviles, tabletas (u otros aparatos) esta obra maestra de la literatura (la divina comedia: Ebook, PDF).

Más allá de la muestra hay otras actividades como: Visita guiada y talleres abiertos al público. Lo mejor es que todo es gratis y abierto a todas las edades.
La exposición Dalí - La Divina Comedia está ubicada en la Caixa Cultural de Rio de Janeiro, Galeria 3. Dirección: Av. Almirante Barroso, 25, Centro
La muestra estará disponible hasta el día 02 de septiembre de 2012, de martes a domingo de 10.00h a las 21.00h. - Entrada franca.

Fuentes: Wikpedia y Rio temporada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu conmentario